Premian trayectoria en el mundo de las noticias

Seis profesionales reciben reconocimientos, entre ellos José Acosta, quien durante 49 años ha capturado imágenes del acontecer diario.

|
José Acosta recibió su premio de manos del presidente de la Canaive. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida

Imágenes que transmiten asombro, felicidad e incluso enojo son las que ha capturado José Acosta Puc a lo largo de 49 años de trayectoria, la cual fue reconocida ayer por la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, A.C., y el Consejo Coordinador Empresarial, al igual que a cinco profesionales más, en el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

El profesional de la lente recibió su reconocimiento de manos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán, ante la presencia de amigos del gremio, autoridades de los tres niveles de gobierno y sus familiares.

“Si yo volviera a nacer de nuevo sería fotógrafo, está profesión se tiene que hacer con pasión, independientemente de la preparación que se necesita, porque nada se puede hacer al azar; ambas cosas se tienen que conjugar”, indicó el también jefe de fotógrafos de Novedades Yucatán.

Son muchas las anécdotas que han quedado en su memoria, la mayoría de ellas agradables, pero otras no tanto.

Ese fue el caso de uno de los sucesos que presencio al inicio de su carrera cuando fotografió un accidente de tránsito, en el que perdió la vida una familia, incluyendo un menor de edad.

Los galardonados ayer, en el marco del Día de la Libertad de Expresión. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

“En ese momento era muy joven y tomé la foto de las personas muertas no por morbo sino con la intención de que se difundiera para que la sociedad tenga conciencia de respetar las señales de tránsito”, expresó.

El fotoperiodismo ha sido una profesión que le ha dado muchas satisfacciones, pero también ha implicado muchos sacrificios como cumpleaños, navidades y reuniones familiares, aunque muchas veces esto no se entiende, pero “es un trabajo al cual amo por lo que nunca he pensado en abandonarlo”.

Eso tampoco pasó por su cabeza ni cuando su vida corrió peligro al momento de cubrir los efectos del huracán “Isidore” en 2002; cuando en conjunto con su compañera Ana Hernández, jefa de información de este rotativo, estuvieron por varias horas en calidad de desaparecidos.

Además de Acosta Puc, los homenajeados son Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, José Luis Preciado Barreto, Rafael Vega Valladares, Jhonny Oliver Quintal y Maribel Vega Triay, quienes recibieron de manos de miembros del Consejo Coordinador Empresarial una distinción por los años de trayectoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton