Menores que viven con cáncer disfrutan de un recorrido especial en el tren maya
AMANC y el transporte ferroviario realizaron emotivo evento para los niños beneficiarios para que conozcan las estaciones de Teya y Valladolid.
El equipo de tren maya (Tsiimin k’aak) en el marco de “Septiembre el mes dorado” (Mes de la concientización del cáncer infantil), se unió a esta causa dando acceso para que menores con esta enfermedad, beneficiarios de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán conozcan las estaciones de Teya (Kanasín) y Valladolid.
El Gral. Bgda. Intdte. D.E.M.O.D. Lozano Águila, director del tren maya, recibió a los pequeños con un emotivo discurso donde recalcó la importancia de trasladar lo más valioso de México.
“Estoy súper emocionado, me da gusto saber que el tren maya tenga la oportunidad de servir a quienes son lo más importante: los niños y niñas”, apuntó.
Acto seguido, les entregaron boletos dorados en conmemoración a la lucha contra el cáncer infantil.
Walter Mena González, coordinador del Pacto Amanc informó que este viaje se llevó a cabo en el tren 303 D002, donde los beneficiarios de la organización civil, junto con sus familiares y colaboradores, disfrutaron de las comodidades ofrecidas, como un lunch saludable, entretenimiento y la oportunidad de tomar fotografías del recuerdo.
“Para AMANC, el apoyo de empresas como el tren maya, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es de suma importancia para promover la sensibilización del cáncer infantil en la comunidad. Estamos agradecidos por seguir creando vínculos con actores importantes como es en este caso”, comentó por su parte, Marissa Goff Rodríguez, presidenta de la Amanc.
Añadió que con este tipo de acciones, el tren maya y Amanc demuestran que la lucha contra el cáncer infantil es una causa que une a todos.
“Trabajando en conjunto se pueden seguir brindando momentos de felicidad y esperanza a estos valientes guerreros que luchan contra la enfermedad”, apuntó.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (Amanc) es la primera institución en el país en brindar acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes durante sus tratamientos oncológicos.
Fundada en 1982 por María de Guadalupe Alejandre, quien estableció como objetivo ayudar a todas las familias que sufrían en silencio la enfermedad de sus pequeños. Por eso se dio a la tarea de formar una organización que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer infantil.
La Asociación tiene presencia nacional, a través de Amanc estatales, donde se replica el modelo de acompañamiento integral.
Amanc Yucatán atiende actualmente a 446 niños con diagnóstico de cáncer de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y otros estados, con un promedio de entre 5 a 8 años de edad. En el primer semestre de 2024 se incrementó cerca del 20% la atención a niños provenientes de Belice.