Estiman millonario recorte a presupuesto federal para Yucatán en 2020

Faltante no debe afectar el trabajo por Yucatán: señala la titular de la SAF

|
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) estimó una reducción de poco más de 350 millones de pesos “en términos reales” en el presupuesto para Yucatán durante el 2020.

Este presupuesto será menor a lo ejercido este año, según lo planteado en el Paquete Fiscal que el Gobierno Federal envío en días recientes a la Cámara de Diputados.

La titular de la SAF, Olga Rosas Moya, declaró este miércoles que esta cifra es lo que apenas se ha podido conocer en el rubro de Participaciones y Aportaciones para la entidad, aunque existe la posibilidad de que haya más variaciones y que incluso se prevea un recorte mayor para Yucatán.

Entrevistada después de participar en la ceremonia protocolaria de los 15 años de trabajo del Inaip Yucatán, la funcionaria estatal recordó que el recurso total completo que se ejerce en la entidad para este año asciende a más de 40 mil millones de pesos.

Ahora, se estudia las repercusiones que se tendrán ante un recorte adicional, considerando que este 2019 ya se había ejecutado la primera reducción.

“Estamos analizando esta situación porque todavía no es la información definitiva. El Paquete Fiscal Federal apenas entró y lo que nos deja ver hasta el momento, y que puede sufrir variaciones, es que habrá más de 350 millones de pesos menos en términos reales”, aseveró.

Eficacia

Reiteró que el Gobierno del Estado está determinando los impactos económicos de este recorte y tomará las medidas necesarias para hacer más eficaz el recurso que se asigne a Yucatán para el 2020.

“Nos compete a todos apretarnos más el cinturón y ser más eficaces, no se trata de no lograr objetivos, sino de que con lo que tenemos podamos ser más eficaces”, acotó.

Remarcó que el Gobierno del Estado cuenta con un dialogo primordial con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que seguramente se tendrá reuniones antes de que se defina de manera directa los recursos que se proporcionarán a Yucatán.

“Los recursos nunca son suficientes y ante las adversidades que todos los órganos de gobierno tienen, siempre los recursos son insuficientes, sin embargo, puedo decir que las participaciones de este año para los municipios sí crecieron”, apuntó.

Por último, la titular de la SAF destacó que el Ejecutivo Estatal ha sembrado las bases para la generación de inversión privada en la entidad, por lo que vislumbró que esta reducción no afectará lo que ya se tiene consolidado.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton