Recorte de recursos sí impactó planes educativos: alumnos de la Uady

Afirman que la disminución en el presupuesto ocasiona que se limite el programa de movilidad y desarrollo comunitario

|
Los estudiantes exigen a las autoridades que se no se frenen los programas educativos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Estudiantes de la escuela preparatoria I de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señalaron que el recorte financiero para la escuela afectó programas académicos de movilidad y desarrollo comunitario, por lo que pidieron que éstos sean reconsiderados y que no se dañe su desarrollo por la “campaña de austeridad” que ha promovido la Dirección de Finanzas y Administración.

Al respecto, el consejero alumno de este plantel, Jorge Carlos Ángulo Gómez, compartió que los estudiantes tienen molestia por las medidas tomadas por la Dirección de Administración y Finanzas de la Uady, pues se han emitido una serie de recomendaciones que afectan a los proyectos escolares.

De hecho, estas medidas han impactado incluso en los programas de movilidad, ya que ahora los estudiantes que quieran viajar o hacer su estadía en otros estados o países, tienen que pagar su boleto de avión y otros gastos de hospedaje, pues la universidad no “cuenta con los recursos suficientes” para ejercer ese apoyo.

A voz del rector, José de Jesús Williams, se ha mencionado que “entre los recortes que han habido, la universidad ha estado apoyando y se ha estado sosteniendo el programa de movilidad, pero la Uady pone el recurso hasta donde alcance y hay jóvenes que tienen la oportunidad de realizar un intercambio y tienen los recursos y lo que hacen es levantar la mano para hacerlo por su cuenta”.

Como hemos informado, la máxima casa de estudios presentó un recorte en el recurso federal de alrededor de 85 millones de pesos, mientras que a nivel estatal se recibieron 24 millones de pesos menos. Para este 2019, la universidad recibió un presupuesto de dos mil 189 millones 96 mil pesos.

A través de un comunicado que el consejo estudiantil de la preparatoria I lanzó la semana pasada, los estudiantes exigieron a la Uady y las autoridades de los tres niveles de Gobierno a que se “cese la simulación de austeridad, así como el despilfarro a escondidas, sobre todo de los altos mandos que siguen cobrando sus desproporcionados sueldos”.

Ángulo Gómez hizo un llamado a la universidad a que den respuesta a las necesidades de la comunidad escolar que hasta ahora no se han tomado en cuenta y reiteró que el consejo estudiantil estará abierto al diálogo con las autoridades educativas.

Además de las afectaciones a algunos programas escolares en preparatorias y facultades, también se ha resentido el recorte en las obras en infraestructura que quedaron pendientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton