Menos presupuesto para combate a la violencia contra la mujer

De entrada no se destinarán 263 millones 79 mil 298 pesos al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, pues fue eliminado a nivel nacional

|
“Cercenan brutalmente, y sin razón, programas diseñados para reducir la brecha histórica de las mujeres en el país" declaró María Eugenia Nuñez Zapata, representante de la agrupación Mujeres Líderes del Sureste, (Foto Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Integrantes de diversas asociaciones a favor de las mujeres emitieron su postura en contra de la propuesta del presupuesto que ha emitido el presidente Andrés Manuel López, en donde redujo y elimino montos de programas a favor de la erradicación contra la violencia.

La representante de la agrupación Mujeres Líderes del Sureste, María Eugenia Nuñez Zapata, expuso que el recorte en el presupuesto llegan a extremos de cancelar totalmente programas de relevante importancia para las mujeres; por lo que “cercenan brutalmente y sin razón, programas diseñados para reducir la brecha histórica de las mujeres en el país.

Explicaron que la preocupación es grande, debido que el presupuesto para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, mediante el cual se le proporciona psicólogos y abogados en los 106 municipios a mujeres que sufren de violencia, fue eliminado a nivel nacional por lo que no se destinarán 263 millones 79 mil 298 pesos para este año.

De igual manera el Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil, en donde el gobierno proporcionaba 80% y el resto asociaciones civiles para crear programas y proyectos que beneficien a las mujeres también desapareció, por lo que 128 millones 865 mil 262 pesos no se ejercerán en todo el país.

Por otra parte los montos que tuvieron una reducción “drástica” fueron para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la perspectiva de género, que de tener 407 millones 460 mil 738 pesos, ahora solo ejercerá 210 millones 664 mil 772 pesos, con una reducción de de alrededor de 48.3%.

'Mutilada'

Se quejaron que la unidad rectora de la política de igualdad, la que norma que se promueva, encause y se dé seguimiento a la política Nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, como es el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sea “mutilada” en casi la tercera parte. Por lo que al realizar está acción “se le coloca en una situación de indefensión, ya que se recortan los recursos para atender y prevenir la violencia contra las personas en general “.

En rueda de prensa realizada en un céntrico restaurante, las mujeres mencionaron que también es inaceptable y absurdo que proyecten recortar 64 millones de pesos al presupuesto destinado a la salud materna, sexual y reproductiva, donde también radican los programas para la prevención de embarazos en adolescentes y a la erradicación de embarazos en niñas.

Cuestionaron que a pesar de que se hayan planteado todas esas reducciones hasta el momento no se les ha dicho la posible solución de cómo lograrán los objetivos que hasta el momento se han logrado.

“Una cuarta transformación sin mujeres no es válida. Recortar el presupuesto destinado para lograr la igualdad, es inaceptable retroceso en la construcción de México incluyente, respetuoso y garante de los derechos humanos, al que todas y todos los mexicanos aspiramos”, comunicaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton