A 14 años de 'Isidore', huracán que aún recuerda Yucatán

Hoy se cumplen 14 años de la llegada del meteoro a tierras yucatecas; estaba previsto que no entraría

|
'Isidore' dejó grandes inundaciones, sobre todo en el interior del estado. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Uicab/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En un día como hoy, hace 14 años, los yucatecos vivieron uno de los episodios más devastadores de los últimos años: la entrada del huracán “Isidore” a la entidad, que dejó una estela destructiva a lo largo de los cientos de kilómetros que recorrió al adentrarse a la región.

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes, estaba previsto que el ojo de “Isidore” pase “rozando” la costa yucateca, pero la influencia de un frente frío lo hizo cambiar de ruta y de velocidad, ya que entró de lleno a tierra firme cerca de Telchac y avanzó hacia el sur, pasando sobre Mérida hasta llegar a las inmediaciones de Tekax, población en la que volvió sobre sus pasos hasta salir de nuevo al mar por la zona de Chuburná, pasando nuevamente por la capital del Estado.

El meteoro entró como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250, y salió al mar, luego de permanecer en tierra más de 22 horas, ya convertido en tormenta tropical.

La devastación causada por “Isidore” fue calculada en más de dos mil millones de pesos, y se registraron cuatro fallecimientos ocasionados por los efectos del huracán. Se calcula que el azote del meteoro dejó un saldo de 500 mil damnificados.

El daño que Isidore dejó en los caminos del interior del estado fue indescriptible

'Isidore' entró de lleno a tierra firme cerca de Telchac y avanzó hacia el sur pasando sobre Mérida

En Mérida, los daños materiales provocados por “Isidore” fueron cuantiosos, pues cientos de postes de la CFE y de Telmex fueron derribados, dejando al 80 por ciento  de la población del Estado sin esos servicios y sin el suministro de agua potable; asimismo, cientos de árboles bloquearon varias calles de la capital yucateca y unos 46 municipios quedaron incomunicados por las inundaciones.

Los destrozos causados por el fenómeno propiciaron que en 2003 la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la que México es país miembro, retirara el nombre de “Isidore” de la lista de huracanes, sustituyéndolo por “Ike” para la temporada de 2008.

(Por cierto, la OMM es la encargada de adjudicar los nombres a las tormentas, que en el caso del Atlántico son en francés, inglés y español, que son los idiomas que comúnmente se hablan en los países que conforman esa cuenca y se recomienda no renombrarlos porque son un referente histórico).

“Isidore” tuvo su origen a raíz de una onda tropical el 14 de septiembre de 2002, en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, desde donde se dirigió hacia el oeste. Después de un breve período de debilitamiento se regeneró cerca de Jamaica, y el 18 de septiembre, después de haber cruzado la parte oriental del Caribe, se desarrolló a tormenta tropical, adquiriendo su nombre.

Lo más leído

skeleton





skeleton