Cinco municipios yucatecos recibirán dinero extra de la Federación

Mérida, Izamal, Valladolid, Tinum y Chemax acceden a bolsa de 25 mil mdp
|
Valladolid es uno de los municipios de la entidad beneficiados con el Programa de Mejoramiento Urbano.
Valladolid es uno de los municipios de la entidad beneficiados con el Programa de Mejoramiento Urbano.

MÉRIDA, Yucatán.- Cinco municipios de Yucatán recibirán recursos extraordinarios del Gobierno federal para ejecutar obra pública como parte de las medidas económicas derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció ayer el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa.

El munícipe expuso que Mérida, Izamal, Tinum, Chemax y Valladolid accederán a una bolsa de 25 mil millones de pesos que se distribuirán a 68 municipios del país, y respecto del cual ayer se publicaron las reglas de operación.

“Es un Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), justamente hoy (por ayer) salieron las reglas de operación que tiene la vertiente de intervenir espacios públicos para dejarlos en mejores condiciones y se fomente la seguridad, se mejore el entorno, muchas cosas, es un plan dirigido a los barrios y a las colonias y se trata de rehabilitarlos”.

Respecto del monto que recibirá cada uno de los cinco municipios yucatecos beneficiados, Enrique Ayora dijo que no tienen la cantidad exacta, ya que están en los trabajos previos, y que en los próximos días les darán el financiamiento.

“Estamos buscando más información, siguiendo las reglas de operación, no tenemos el dato exacto, es una bolsa nacional de 25 mil millones de pesos para 68 municipios del país”, indicó.

Ayora Sosa agregó que “estamos muy emocionados con el plan de mejoramiento urbano, es un proyecto que esperábamos, se trata de intervenir integralmente espacios públicos concurridos, que son usados y que buscan reducir el rezago social, y qué bueno que el tren maya, cuya construcción está por iniciar, ya trae este plan de reactivación económica; qué bueno que el tren maya va arrancar y agradecemos estos recursos que inyectará la Federación”.

El alcalde de Valladolid recordó que en abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de reactivación económica que aplicará ante la pandemia del coronavirus, y que considera, entre otras cosas, invertir 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable y pavimento en zonas marginadas en el país.

Selección

Los municipios fueron seleccionados con base en sus índices de pobreza y marginación, carencia de equipamientos y servicios, niveles de inseguridad y violencia, justificó la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al dar a conocer a los 68 municipios beneficiados con los recursos, como parte de la estrategia emergente para reactivar la economía en el país.