Políticos "invaden" las redes sociales

Si aspirantes o candidatos atentan contra tu privacidad o libertad puedes denunciarlos.

|
Los políticos prácticamente han invadido las redes sociales, en busca de posicionarse y conseguir alguna candidatura. La imagen es únicamente ilustrativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A través de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, los aspirantes a candidaturas, sean funcionarios en activo o en “la banca” de los partidos políticos, intensificaron la difusión de actividades cotidianas, entrevistas, comentarios e imágenes sobre sus acciones de “promoción”.

Así, lanzan propuestas, opinan sobre hechos de coyuntura, emiten críticas y hasta publican imágenes con sus familiares, en lo que puede tomarse como una campaña anticipada; recorren colonias y comisarías de Mérida, y lo comparten en sus redes sociales consideradas como fuente principal y actual para dar a conocer sus ideas y planes al ser elegidos.

Desde una visita a una comisaría cercana para repartir electrodomésticos, asignar casas, visitar a los que menos tienen, verificar el cumplimiento de sus acciones o realizar algún acto en beneficio de los meridanos son actividades que hoy en día “llenan” las redes sociales de los meridanos.

Entérate: La policía de Yucatán colocó "un muro" en la frontera con Quintana Roo

Pero no sólo se trata de verlos en todo momento, sino que además hacen uso de los datos personales de los meridanos para buscar una mayor aprobación ciudadana, como el uso del correo electrónico, mediante el cual el aspirante se presenta y da a conocer lo que hace.

Además, utilizan los canales de comunicación personales de los ciudadanos, como el móvil, en el cual envían una serie de mensajes para que voten por su candidato favorito, como ocurrió hace un mes, cuando no se “destapaban” algunos aspirantes políticos.

La Constitución Mexicana, en el Artículo 134, establece que toda propaganda fuera de los periodos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), sea de carácter institucional, informativo, educativo o de orientación social, debe mencionar nombre, imagen, voz o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) indicó que los meridanos tienen la libertad, en caso de sentir que algunos de los aspirantes, candidatos o políticos, atentan a su privacidad o libertad de expresión, y pueden realizar la denuncia correspondiente a través del portal de Fepanet.

Lo más leído

skeleton





skeleton