Se extiende a 2020 redistritación electoral de Mérida

Se busca incorporar a nuevos votantes ante cambio de límites territoriales de la capital yucateca

|
La redistritación extraordinaria deberá estar lista a más tardar en el primer semestre del próximo año. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El Instituto Nacional Electoral (INE) extenderá para 2020 el proceso de redistritación electoral extraordinaria de Mérida, por medio del cual recibirá a más de 10 mil nuevos votantes, que actualmente sufragan en Kanasín y en Umán.

Los trabajos de redistritación extraordinaria obedecen a la nueva definición de límites territoriales entre Mérida con Kanasín y con Umán, aprobados por el Congreso del Estado hace unos meses.

Este viernes el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, quien planteó la modificación territorial, Agustín Flores Barrera, declaró que la dirección nacional del organismo electoral determinó que dichas tareas no concluirán este año sino que los trabajos se extenderán hasta 2020.

En este contexto, agregó que la redistritación extraordinaria deberá estar lista a más tardar en el primer semestre del próximo año, dado que en septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral intermedio por medio del cual se elegirá diputados locales y federales, así como presidentes municipales.

Parlamento

Este viernes la Junta Distrital 03 del INE llevó a cabo la edición 11 del Parlamento de las Niñas y los Niños de México en la fase distrital, de la que resultó ganadora como “legisladora infantil” propietaria, Sandy Geraldine de la Cruz Rodríguez, de la escuela primaria “Julia Ruiz Fuentes”, quien disertó el tema violencia hacia los menores de edad.

Como legisladora infantil suplente ganó Sakura Noemí Ruiz Galván, de la escuela primaria “Manuel Sarrado”, quien también abordó asuntos relacionados con la violencia infantil.

Sandy Geraldine representará al Distrito 03 Federal, con sede en el poniente de Mérida, en el XI Parlamento de las Niñas y de los Niños de México, que se celebrará en la Ciudad de México en abril de 2020.

Agustín Flores explicó que en la Convención Distrital realizada este viernes  se contó con la participación de 10 niñas y dos niños de las escuelas primarias registradas y, conforme el lineamiento y el procedimiento establecido, se dividieron en dos grupos para la ronda eliminatoria.

“En caso de que la legisladora propietaria no pueda asistir, entonces la suplente tomará su lugar, reconocemos la participación de los niños estudiantes en estas convocatorias cívicas”, finalizó Agustín Flores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton