'Reacomodan' los distritos electorales de Yucatán

El vocal ejecutivo del INE recuerda que el proceso se interrumpió por la reforma electoral y la desaparición del IFE.

|
Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.-  Luego de más de dos años, el Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a los sectores para reactivar este mes el proceso de redistritación en Yucatán de cara a las elecciones de 2018. Esta tarea fue suspendida a finales de 2013, a raíz de la entrada en vigor de la reforma electoral y la desaparición del Instituto Federal Electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que han convocado a una reunión informativa a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, al instituto electoral local y a los partidos políticos para dar a conocer cómo se realizará el procedimiento.

Analizó que con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legislativas en materia electoral, la redistritación ya no será una tarea de los organismos electorales locales sino del INE.

“Estamos en el periodo en el cual podemos iniciar la preparación de todos los elementos que van a dar sustento al proceso electoral que se efectuará en 2018. Hubo una propuesta nacional de redistritación que se detuvo por razones de cambio del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral y que las nuevas autoridades detuvieron el procedimiento para estar informados para ver cómo se dará este procedimiento, ya están retomando el asunto”, expuso.

Hay que recordar que en septiembre de 2013, el entonces Instituto Federal Electoral planteó a los partidos políticos el segundo escenario sobre la que sería la nueva geografía electoral federal para Yucatán, que consideró entonces una serie de cambios en la conformación de las demarcaciones, que tienen en Mérida su principal expresión, al modificar el territorio de sus dos distritos que históricamente han sido prioritarios para el PRI y el PAN.

En aquella ocasión el IFE integró un Comité Técnico de especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística e identidad cultural, que asesoraron, supervisaron y evaluaron los trabajos de redistritación para construir un modelo matemático que permitiera conjugar las variables demográficas y geográficas, con las reglas constitucionales y legales para el trazo de 300 distritos electorales que tengan población equitativa en el país.

El Dato
  • Un total de 13 estados del país, entre los que figuran Quintana Roo, Veracruz y Durango, tendrán elecciones locales para gobernadores, diputados o alcaldes este año.
  • Al respecto, el INE informó que en esos estados el año pasado se realizó el proceso de redistritación.

Lo más leído

skeleton





skeleton