Redoblarán vigilancia contra pesca furtiva

El gobernador Rolando Zapata Bello anuncia coordinación de los tres niveles de gobierno para frenar dicha práctica.

|
Garantiza el gobierno vigilancia para prevenir actos violentos como el de Celestún. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que se reforzará la vigilancia en el litoral yucateco, a fin de evitar la pesca furtiva, de especies como el pepino de mar, y actos violentos de la población que se opone a esta práctica.

El mandatario estatal indicó que mediante el llamado Grupo de Coordinación de Seguridad, en las que se agrupan instancias federales, estatales y municipales de seguridad, "se está fortaleciendo la vigilancia".

La víspera, mujeres y pescadores del municipio de Celestún, al poniente del estado, retuvieron e incendiaron dos lanchas de sus homólogos campechanos, que acudieron a comprar víveres a esa población, pero fueron sorprendidos con diversos instrumentos utilizados en la captura del pepino de mar, especie en veda.

Ante ello, informa Notimex, Zapata Bello hizo un llamado a toda la ciudadanía "para mantener la calma y tener la confianza de que las autoridades federales, estatales y municipales, estaremos reforzando la vigilancia para garantizar que no haya pesca furtiva".

Nosotros sabemos, continuó, que hay una gran conciencia ciudadana para cuidar los recursos de la pesca y la parte fundamental para cuidar los recursos de la pesca, es respetar los periodos de veda para la debida reproducción de las especies.

Por ello, "nosotros vamos a estar fortaleciendo estas labores de vigilancia y que toda la ciudadanía tenga la certeza, la confianza de que estaremos" en esas tareas.

Insistió en que el objetivo es fortalecer la vigilancia y el grupo de coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales y la Policía Estatal Coordinada municipal, para garantizar que no haya pesca" furtiva.

El mandatario estatal expuso que su gobierno mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en esta tareas.

"De hecho ha estado participando desde el inicio, en todos los temas del pepino de mar, en el grupo de coordinación y estamos en esa estrategia de trabajo conjunto", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton