Crisis abre puerta a reducción de costo de los créditos hipotecarios

Las tasas de interés en los bancos son bajas y una renegociación puede ser benéfica

|
Las personas que tienen hipotecas puede renegociar sus deudas con bancos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Algunos bancos han bajado la tasas de interés de los créditos hipotecarios, en plena incertidumbre económica que se vive por el impacto del Covid-19.

Así, se ven tasas históricas: las más bajas son de alrededor de 7.5 por ciento, por lo que ahora es una buena opción realizar una transferencia de una hipoteca, informó la experta en finanzas, Marisol Cen Caamal.

Precisó que es conocida también como subrogación de hipotecas, es decir, se traslada tu crédito hipotecario a otra institución financiera que te ofrezca mejores condiciones como tasa de interés, mensualidad, plazo del crédito y Costo Anual Total (CAT).

“Técnicamente se conoce como una subrogación de acreedor: un banco adquiere un crédito de otro banco o de otra institución financiera con la que se tiene actualmente un crédito hipotecario, pero se piensa que en la transferencia de hipoteca un banco cancela totalmente la deuda y la vuelven a comprar pero no es así, solo se trata de sustituir al acreedor original del crédito”, indicó.

La especialista explicó que al haber tasas más bajas, con las que los pagos quedarían más bajos deciden hacer el cambio, no se cancela la deuda, sino se sustituye a la institución financiera con la que se tiene una deuda, ahora ya no le debe al banco “X” sino al banco “Y”, con este cambio se ve mejoras en el monto, el plazo, en el total a pagar.

“Es conveniente hacer este movimiento, pero se tienen que fijar en otras cosas además de la tasa, porque, por poner un ejemplo, me dicen que mi tasa es del 12 por ciento, otro banco nos ofrece el 8 por ciento, pero no es tan simple, se tiene que revisar el pago mensual, el plazo, porque puede bajar la mensualidad pero ahora en vez de deber 10 años se alargó a 15 años, lo que sucede es que volviste a alargar el tiempo de tu préstamo, son detalles que hay que observar”, expuso.

Cen Caamal dijo que es importante analizar cuánto se va a pagar en total al cambiarse a una nueva institución; este movimiento resulta de beneficio para las personas que les faltan varios años para liquidar esta deuda, para los que están a punto concluirla es mejor quedarse como están.

Ahora lee: Velocidad máxima en Periférico de Mérida será de 80 kilómetros por hora

Lo más leído

skeleton





skeleton