Vienen escasez y aumento de precios en alimentos

Anticipan que las tormentas que azotaron en el centro y noreste causarán desabasto.

|
Muchos de los productos agrícolas que se expenden en Mérida provienen de las zonas afectadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El paso de tormentas en estados del centro y noreste del país puede generar el incremento de precios de algunos productos básicos, ya que se ha dañado de manera importante la red carretera que impedirá el libre tránsito hacia esta entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Pequeños Comerciantes (Canacope), José Alpuche Canto, explicó que los productos básicos podrían escasear en octubre. 

“Hay que estar pendientes de esta situación porque es muy probable que haya escasez de alimentos ya que la red de carreteras y puentes ha registrado importantes daños y afectaciones, por lo que el flujo de esta zona a la región sureste del país donde se encuentra Yucatán es complicado”, afirmó.

Alpuche Canto agregó que en la entidad hay abasto de alimentos de la canasta básica, pero estimó que este durará hasta octubre, por lo que hizo un llamado a los consumidores a estar preparados.

Dijo que los productos como frijol, arroz, azúcar, sal, aceite, mantequillas, harinas, chocolate, algunas verduras y frutas se traen de otras partes del país como Sinaloa.

Sinaloa es el estado granelero del país, fue golpeado por la tormenta tropical, lo que ocasionará desabasto de maíz y también de otros productos del campo”, expuso.

Hizo un llamado para estar pendientes de la presencia de distribuidores de alimentos que aprovechando lo lamentable de los impactos de los dos fenómenos naturales, oculten alimentos y especulen con los precios ya que es la mejor ocasión para incrementos en los productos de la canasta básica.

“No es una situación para alarmar a los consumidores pero por lógica tiene que haber una cascada de incrementos en los alimentos ya que muchos productos serán canalizados a los municipios afectados por los huracanes de alguna forma habrá escasez”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton