Sólo 24 alcaldes lograron la reelección en Yucatán

El 85% de los ediles que buscaban un segundo periodo perdieron la confianza de sus gobernados en los comicios del pasado 6 de junio

|
En total, 63 ediles aspiraron a gobernar otro trienio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El 85 por ciento de los alcaldes de Yucatán que buscaron la reelección perdieron los comicios, algunos incluso cayeron al tercer lugar de la votación.

En total, 63 presidentes municipales aspiraron al trienio 2021-2024, pero sólo 24 lo consiguieron: ocho son del PAN, 14 del PRI y dos de Nueva Alianza Yucatán.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) ganaron la reelección los alcaldes: de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Chemax, Lucio Balam Herrera; de Ticul, Rafael Montalvo Mata; de Huhí, Roger Benítez Espínola; de Tekax, Diego Ávila Romero; de Tahmek, Neyda Heredia Leal; de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab.

El blanquiazul ganó 42 municipios, entre los cuales recuperó localidades grandes como Tizimín, y por primera vez gobernará en Valladolid.

En tanto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaron la reelección los ediles: de Bokobá, Rubí Alejandra Sosa Pérez; de Cacalchén, Abigail Pérez Vázquez; de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo; de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; de Dzilam de Bravo, Armando Herrera Rivera; de Dzilam González, Christian Carrillo Baeza; de Dzoncauich, Gloria Paz Couoh; de Mama, María Inés Pacheco Poot, de Motul, Roger Aguilar Arroyo; de Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; de Suma, José de la Cruz Pacheco Bazán; de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, y de Uayma, Yamili Cupul Vázquez.

En partido tricolor ganó 41 municipios entre los cuales recuperó 12 localidades como Oxkutzcab, Tecoh, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chocholá, Dzán, Hocabá, Homún, Rio Lagartos y Tetíz. Asimismo conservó Motul e Izamal.

Por su parte, el partido Nueva Alianza Yucatán ganó dos reelecciones: en Halachó con Rodolfo Castillo Huchim, y Ucú con Gaspar Pinto Ojeda.

Entre los alcaldes que buscaron reelegirse y no contaron con el respaldo de sus gobernados figura el de Acanceh, Felipe Medina Chi, quien cayó al tercer lugar de las votaciones.

Tres trienios

Hay dos que van por su tercer trienio: el panista Renán Barrera Concha que ganó la reelección y ya gobernó el muncipio de Mérida en el periodo 2012-2015, y el priista Ismael Aguilar Puc, quien fungió como alcalde de Dzidantún en el trienio 2015-2018.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Elecciones en Yucatán: Turismo electoral, de las principales denuncias ante la Vicefiscalía

Confirma Iepac triunfo del PRI en Uayma

En último corte del PREP, Renan Barrera aventaja en votos por alcaldía de Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton