Aprueba Yucatán la reforma educativa federal

Diputados discuten temas como conflicto limítrife, ZEE, acoso sexual y problemas ambientales

|
Las fuerzas políticas de Movimiento Ciudadano, PRI, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Al iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, el Congreso del Estado aprobó este jueves la Reforma Educativa federal, y abordó asuntos relacionados con el conflicto limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo.

También, se trató un punto de acuerdo para que la Federación reconsidere la Zona Económica Especial de Progreso, se discutió una iniciativa en materia electoral para que los candidatos a alcaldes perdedores se integren a los cabildos y se presentó iniciativas para sancionar el acoso sexual y en materia ambiental.

En sesión plenaria, coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), así como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, presentaron en conjunto la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

Esto, con el objetivo de que los candidatos a alcaldes que no ganen su elección, puedan obtener un lugar en el cabildo y aprovechar su experiencia.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, indicó que la propuesta legislativa garantizará que el voto de los ciudadanos para aquellos candidatos que no resulten ganadores, no se quede sin representación en el ayuntamiento, generando con esto un pluralismo político.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dijo que el jueves dialogó con la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, para crear un grupo colegiado en el que participarán especialistas de las áreas técnicas y jurídicas de los respectivos poderes, para fortalecer las acciones que en el marco de la ley haga el Ejecutivo estatal en defensa del territorio yucateco.

Agregó que invitarán al Poder Judicial a participar “para que quede perfectamente claro que por Yucatán la unidad es lo que prevalece”.

Zona Económica Especial

En este contexto, la diputada por el PRI, Lila Frías Castillo, presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar su decisión de cancelar la Zona Económica Especial de Progreso, y por ende, a continuar con este proyecto.

En la misma sesión, con 18 votos a favor y 6 en contra, por las abstenciones de los diputados de la fracción del PAN, el Congreso local aprobó por mayoría la reforma educativa federal.

Por su parte, la diputada panista, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para establecer en el Código Penal del Estado sanciones más altas para quien cometa el delito de abuso sexual.

En tanto, la también diputada panista, Paulina Viana Gómez, presentó una iniciativa para establecer el delito de ciber-acoso, con penas que irían de uno a tres años de prisión y multas de entre 50 a 200 días de Unidades de Medida y Actualización.

El también diputado por Acción Nacional, Miguel Rodríguez Baqueiro, presentó una iniciativa de ley con la finalidad de mitigar la deforestación que enfrentan las zonas urbanas del Estado, lo que ha generado un evidente aumento en la temperatura.

Por su parte, el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Loeza Pacheco, dijo que al iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones se abre una nueva oportunidad para legislar con amplia visión política e histórica y para sumarse al proceso de transformación del país.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton