Aprobación de 'Plan B' de reforma electoral traerá cambios jerárquicos: Iepac

Titular del Iepac señala que el 'Plan B' sería el inicio de una serie de cambios ‘jerárquicos’

|
El titular del Iepac opinó que la reforma aprobada la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados debilita la operatividad de las instituciones electorales. (Foto: Iepac)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las reformas electorales secundarias federales que se someterán a votación en el Senado de la República, donde Morena tiene mayoría, dejaría a los organismos electorales estatales y federales ante el escenario de una reestructuración jerárquica

La madrugada del pasado miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el denominado “Plan B” de reforma electoral, el cual fue turnado al Senado de la República para someterlo a votación, y respecto del cual podría ser sujeto de juicios de amparo toda vez que plantea un adelgazamiento de estos órganos. 

Diálogo y análisis

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Moisés Bates Aguilar, declaró este jueves que“hacemos votos para que en el curso del procedimiento legislativo prevalezca el diálogo entre todas las fuerzas políticas”. 

Pedimos el análisis de toda la información técnica aportada por las autoridades electorales, continuó, y que se consideren los diagnósticos técnicos y jurídicos necesarios para que la reforma electoral fortalezca la democracia mexicana. 

Bates Aguilar opinó que la reforma aprobada la madrugada del miércoles por la Cámara de Diputados debilita la operatividad de las  instituciones electorales, y que menoscaba la eficiencia y el profesionalismo demostrado por los funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

Preocupación

“Ante esta circunstancia, existe la preocupación legítima de que en las actividades que forman parte de la organización del proceso electoral se comprometa la calidad de los trabajos, y los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que rigen la función electoral”, aseveró.

Sobre todo, agregó, ante la proximidad de los comicios de 2024, en los que se renovarán los poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, así como las presidencias municipales en Yucatán.

“Hacemos un atento y respetuoso llamado a las fuerzas políticas para que la aprobación de reformas electorales parta del diálogo y consensos”, expresó. 

Asimismo, siguió, reafirmamos la disposición a contribuir con todos los diagnósticos técnicos con los que se cuenta para la mejor toma de decisiones, tal como se hizo en los foros del Parlamento Abierto organizados por los partidos políticos en el Congreso de la Unión. 

TE PUEDE INTERESAR:

Hoy comparecerán aspirantes a magistrados del Poder Judicial del Estado

Imputan homicidio a hombre y mujer por ataque a empresario en la Díaz Ordaz

Sentencian a 80 años de prisión a grupo de secuestradores en Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton