Reforma a la ley del Isstey rescata el sistema de pensiones

Experto considera que los cambios evitan que se ponga en jaque a las finanzas de la entidad, ante el envejecimiento de yucatecos.

|
Según la Conapo la esperanza de vida de los mexicanos es de 72 años para los hombres y de 77 para las mujeres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para el experto en sistemas de retiros Jaime Gutiérrez Melchor, la reforma recién aprobada a la Ley del Isstey sienta las bases para evitar que el sistema de pensiones de Yucatán ponga en riesgo las finanzas públicas, dada la tendencia creciente del envejecimiento de la población del Estado.

Las medidas a tomar, advirtió, deben atender la demanda de jubilaciones de al menos las próximas dos décadas.

“Las necesidades de atender el requerimiento de recursos del sistema de jubilados son reales y crecientes, ya que en 2050 habrá más habitantes mayores de 55 años de edad que los menores de 40”, recalcó Jaime Gutiérrez en entrevista sobre la expectativa en el ejercicio de la prestación social.

“Es creciente la tendencia al envejecimiento, ya que las tasas de natalidad de la población mexicana, así como la yucateca, se reduce y la vida se prolonga más por los adelantos de la medicina, recalcó Gutiérrez, al advertir sobre la necesidad de reforzar los sistemas de retiro.

Explicó que los fondos de los sistemas estatal y municipal de pensiones son “una bomba de tiempo”, ya que los recursos de previsión social para pagar a futuro en vez de crecer se reduce porque los gobiernos disponen de ellos y luego los convierte en deuda pública.

“Precisamente la nueva Ley del Isstey busca evitar que los fondos de pensiones se conviertan en una caja chica que financie actividades del Gobierno”, recalcó el experto, quien abundó que las reformas están orientadas a ampliar los años de servicio y aumentar las aportaciones. 

De igual manera, destacó la necesidad de recuperar el poder de compra del monto de las pensiones, ya que hoy el 87 por ciento de los pensionados devengan ingresos entre uno y 2.5 salarios mínimos, lo que no alcanza para la alimentación y los cuidados especiales que requiere este sector de la población.

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Aregional antes de las reformas a la Ley del Isstey, Yucatán figuraba entre 19 estados con sistemas de pensiones que se deben someter a revisión porque cubren pasivos laborales con gasto corriente, porque la deuda crecía y no se habían creado reservas para pagarla en el futuro.

En el ranking se encontraban, además de Yucatán, el Estado de México, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Colima, Morelos y Querétaro.

La consultora Aregional advirtió que sin las reformas, los sistemas de retiro se convertirán en un pasivo, “en una gran bomba de tiempo”.

Complemento
  • El programa  70 y más de la Secretaría de Desarrollo Social es un complemento para garantizar calidad de vida para la población senescente, opina el experto Jaime Gutiérrez Melchor.
  • Según Conapo, la esperanza de vida promedio en México para los hombres es de 72 años de edad y para las mujeres de 77.

Lo más leído

skeleton





skeleton