Reforzará Segey vigilancia en escuelas para evitar robos

“Ahora vamos a tener mucha coordinación con las familias que viven cerca de las escuelas, pero también con los elementos de la Policía Estatal para ver que haya rondines"

|
Algunos colegios suspendieron en meses anteriores sus clases durante algunos días, por robos de cables y tuberías, entre otros. (Foto de contexto SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) adelantó que reforzarán la vigilancia en los colegios que han sido presa de robos en las últimas semanas, a través de una mejor coordinación con la sociedad de padres de familia y con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ello a unos días de que concluya el presente ciclo escolar 2018-2019.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación, reconoció que por estos hechos delictivos algunos papás decidieron manifestarse al cerrar con candado algún plantel o evitar que sus hijos acudieran a clases, ante la falta de vigilancia que perdura en algunas regiones.

Tal es el caso de la escuela primaria “Santiago Pacheco Cruz”, ubicada en la colonia San Pablo Uxmal de Chuburná, cuyos padres de familia se percataron al llevar a sus hijos a clases, que “los amantes de lo ajeno” habían saqueado el plantel educativo, al robarse cuatro compresores de aire acondicionado, tuberías de cobre y cables de uso rudo, entre otros.

Por ello, la titular de la Segey respondió que “ahora vamos a tener mucha coordinación con las familias que viven cerca de las escuelas, pero también con los elementos de la Policía Estatal para ver que haya rondines”.

En entrevista, reconoció que por estos ultrajes algunos colegios suspendieron en meses anteriores sus clases durante algunos días, pues al robarse cables y tuberías, las instalaciones se quedaban sin agua y luz para poder operar.

“Ha habido mucho robo de cables de cobre y todo ese material son escuelas focalizadas, pues les roban una vez, se reparar y semanas más tarde otra vez les toca, entonces si tenemos que trabajar con los consejos de la comunidad”, aseveró.

Aunque no supo precisar cuántos reportes de robo a escuelas se tienen a unos días de concluir el ciclo lectivo, Loreto Villanueva reconoció que es necesario trabajar con mayor consciencia y prevención con los papás para que estén más atentos a estos casos.

Cuestionada sobre las escuelas que también se han quedado sin energía eléctrica y lo han reportado a la dependencia, afectando incluso los ensayos de los alumnos para los festivales de fin de curso, compartió que están trabajando con Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) para atender los casos que se presenten.

“Los supervisores de zona están muy pendientes, apenas nos dicen que hay esa situación se comunican con nosotros y a su vez mandamos al Idefey, pero hemos encontrado que las escuelas que se han quedado sin luz es porque precisamente les roban cables, cobre y todo este tipo de material”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton