Profesionalizan a la Policía Estatal de Yucatán

Capacita la SSP a sus cuerpos policíacos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

|
Los elementos policíacos reciben constante instrucción y capacitación de expertos extranjeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán avanza en la profesionalización y fortalecimiento de sus cuerpos policíacos para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población, indicó el gobernador Rolando Zapata Bello, quien señaló que éste es un curso inicial, ya que se continuará en coordinación con los ayuntamientos para garantizar que todos los agentes de las corporaciones municipales reciban esta capacitación y se avance en la visión de una Policía Estatal Coordinada.

“El objetivo es contar con elementos aptos, con instrucción suficiente para poder darle cauce a lo que sabemos caracteriza a todos los policías de Yucatán, que son la vocación, la disposición y el servicio a la sociedad”, enfatizó el mandatario estatal.

En su mensaje en el evento protocolario, realizado ayer en la Academia de Policía “Luis F. Sotelo Regil”, el gobernador Zapata Bello indicó que todos los cuerpos policiacos, municipales, estatales, trabajan en coordinación por la seguridad en la entidad, y gozan del respeto y confianza de todos los yucatecos.

“Es una alta responsabilidad que trabajemos muy fuerte todos los días preparándonos, capacitándonos, equipándonos, dándole todas esas garantías a los yucatecos para que esa confianza y ese respeto en todas las corporaciones policiacas sea una constante duradera que sea la base de la sana convivencia, de la cordial convivencia y de esa cordialidad que existe en la convivencia para Yucatán y para los ciudadanos que se encuentren en nuestro estado”, señaló.

Indicó que como primer elemento el fortalecimiento constante de los cuerpos policiacos en todos los ámbitos, se definió una estrategia en materia de prevención social del delito y la columna de la participación ciudadana como el gran elemento que permite integrar los esfuerzos de la sociedad, con los públicos para garantizar que Yucatán sea un Estado muy seguro.

Destacó que estas tres columnas cimentadas en la coordinación de esfuerzos, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en diciembre de 2012, en la que establecieron regiones en el país y el trabajo integrado articulado de todas las fuerzas federales y estatales para integrar un sólo frente por la seguridad en la nación.

En el caso de Yucatán, la firma del convenio con los municipios permitió el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada, donde se sigue el  mismo esfuerzo, la misma dirección, para garantizar que todos los municipios sean espacios muy seguros para los habitantes que ahí se encuentran, agregó.

Recordó que como parte de este proyecto para fortalecer a los cuerpos policiacos municipales, hace varios meses entregamos 325 patrullas para fortalecer su parque vehicular para fortalecer su capacidad de desplazamiento, comunicación y consecuentemente su capacidad operativa.

Yucatán cuenta con los mejores agentes: Saidén

“Cuando hablamos de la seguridad de Yucatán, nos referimos a la seguridad de todos y cada uno de los municipios que lo integran, de todos y cada uno de sus habitantes, hablamos también de la gente que nos visita de otras entidades y de otras naciones”, indicó el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, en la ceremonia de clausura del curso de capacitación policial a 184 elementos de corporaciones de 53 municipios.

El funcionario estatal indicó que esta suma de voluntades y de esfuerzos ha dado como resultado que Yucatán cuente con mejores policías.

El titular de la SSP dice que esto es resultado de la suma de esfuerzos y voluntades

Manifestó que esto es un paso significativo para sentar las bases de un proceso integral de capacitación y desarrollo profesional que se verá reflejado en su actuación, permanencia, promoción y reconocimiento de su función como policías.

“Reconozco y felicito a cada uno de los 184 elementos de 53 municipios que participaron en este curso, así como hago extensivo ese reconocimiento a las señoras y señores alcaldes por promover y apoyar este proceso formativo, que además se replica en las sedes de Izamal y Tekax para 100 agentes más de 68 municipios”, enfatizó Saidén Ojeda.

El titular de la SSP detalló que en este año, en el marco del Programa de Capacitación Especializada Subsemun 2013, se capacitó a un total de mil 716 elementos entre estatales y municipales. De los municipios fueron 213 de Mérida, 128 de Tekax y 115 de Progreso.

Además, un total de 135 policías de Ticul, Hoctún, Tekax, Izamal, Espita, Tizimín, Hunucmá, Halachó, Chicxulub Pueblo, Mérida, Progreso, Oxkutzcab y Valladolid, tomaron el curso de Formación Básica para Policía Municipal.

Expresó que otros rubros en los que han capacitado elementos de las corporaciones municipales son Hechos de Tránsito Terrestre, Formador de Formadores, y Evaluación de Aprendizaje.

Propósito
  • El propósito fundamental de esta capacitación es continuar con el fortalecimiento de los elementos policiales que integran las corporaciones de seguridad de la entidad en su conjunto, a efecto de robustecer la operación y el desempeño de la Policía Coordinada de Yucatán.
  • El programa de actualización para la Policía Preventiva Municipal constituye la estrategia para dar respuesta a la sentida demanda social de contar con profesionales que tengan la capacidad y conocimientos para cumplir eficientemente su labor policial, preservar el orden y la paz pública, indicó Saidén Ojeda.

Culminan su curso de adiestramiento 184 elementos municipales 

Por otro lado, agentes de las corporaciones municipales (184 en total) terminaron ayer su adiestramiento en el Curso de Actualización para Policías Preventivos Municipales de modo que ahora están capacitados para el manejo de armas de fuego, por lo que ahora lo que sigue  es que se realicen los trámites para que obtengan la licencia colectiva en este rubro por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El curso fue impartido por instructores certificados del Sistema Nacional de Seguridad Pública 

Al mismo tiempo, otros 100 elementos de 68 municipios reciben el mismo curso en Izama y Tekax, que fueron designadas como sedes regionales.

En Yucatán, además de la policía estatal, solo municipios como Mérida, Valladolid, Tizimín y Progreso,  tienen elementos autorizados en el uso de armas de fuego.

Con este curso, impartido por instructores certificados del Sistema Nacional de Seguridad Pública se prevé que las corporaciones de los 106 municipios tengan agentes autorizados en el manejo de armas, ya que en esta capacitación se les enseñó a utilizar pistolas escuadra y fusiles de asalto R-15.

También recibieron capacitación en conducción de vehículos en situaciones de riesgo, así como para prestar los primeros auxilios a personas accidentadas y rescates acuáticos.

Exhiben lo aprendido durante su capacitación

Agentes municipales hicieron una serie de demostraciones sobre técnicas de sometimiento de delincuentes a pie y en persecución de vehículos, atención de primeros auxilios a lesionados, rescate e intervenciones acuáticas y uso de armas de fuego.

La primera demostración fue a cargo de agentes municipales, quienes realizaron las técnicas aprendidas para efectuar el arresto de un sujeto que portaba un arma blanca, así como la aplicación de los primeros auxilios al herido en este atraco.

El instructor señaló que los agentes preventivos, generalmente son los primeros en llegar a una escena, de modo que en muchas ocasiones tienen que utilizar cosas que tengan a la mano para ayudar a los heridos sin causarles más daño.

En esta demostración, los policías utilizaron un tablón como camilla y sus bastones defensa (macanas) para inmovilizar al herido. 

Luego, otro grupo de agentes hizo una demostración de la persecución y detención de un vehículo, asi como los protocoles de seguridad  para  someter y arrestar a dos sujetos con armas de fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton