Refuerzan la seguridad en el sur de Yucatán

Envían elementos de la SSP y anuncian programa especial en materia de prevención social del delito que se aplicará a partir de enero.

|
El sur del Estado es asolado por numerosas y violentas pandillas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado reaccionó ayer ante el incremento de pandillerismo en el sur de Yucatán con el envío de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el anuncio de un programa especial en materia de prevención social del delito, que se aplicará a partir de enero próximo en esa región de la entidad.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo que “en este momento, lo que se está haciendo es fortalecer la presencia policíaca; el secretario de seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, ha hecho ya un contacto directo a través de la Policía Estatal Coordinada con el propósito de fortalecer la presencia y de alguna manera inhibir este tipo de situaciones que esperemos sean hechos aislados, que solamente reflejen situaciones de esta naturaleza de forma temporal”.

En entrevista, el funcionario explicó que aunque no tenía el dato de cuántos agentes se enviaron, “es un hecho que ha habido una mayor presencia de los elementos de seguridad pública fortalecimiento con pleno respeto a la autonomía municipal, en este caso”.

Descartó solicitar refuerzos de la Policía Federal o del Ejército Mexicano. “No es un tema que amerite tal situación; perfectamente puede ser controlado por la Policía estatal; es un  tema de coordinación”.

MILENIO NOVEDADES informó ayer que la migración de yucatecos a Estados Unidos en busca del sueño americano también trae consigo problemas de índole social como es el incremento de violentas pandillas, principalmente en el sur del Estado.

Asimismo, los migrantes que pertenecieron a bandas en la Unión Americana se vuelven líderes de adolescentes e incluso tienen cuentas con la justicia en el país del norte.

A todo esto, ayer Victor Caballero dijo señaló que en este momento “estamos haciendo un planteamiento que queremos presentar durante el inicio del próximo año con el propósito de que los programas de prevención social que tenemos en Mérida, particularmente a través del centro, puedan ser trasladados a diferentes municipios del Estado, entre ellos algunos del sur, Oxkutzcab fundamentalmente, Ticul, Tekax, Peto, lugares donde hemos visto que se han suscitado lamentables hechos”.

“Vamos a verlo desde la perspectiva de la prevención social del delito, buscando que reconstruyamos algunos aspectos sociales de convivencia para abatir ese tema de presencia”.

Caballero Durán añadió que se trata de actividades de tipo social, que eviten el ocio entre las personas, que vayan dirigidos a la recomposición y fortalecimiento de las familias, atender temas de drogadicción y alcoholismo, actividades deportivas y culturales que pretendan darle un cauce correcto a la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton