Regidores priistas acusan a Renán Barrera de ignorar reglamentos

Ediles opositores de Mérida reiteran que incurrió en ilegalidades el director del Instituto Municipal de la Salud.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El doctor Manuel Díaz Suárez habría firmado al menos 53 oficios como director del Instituto Municipal de la Salud sin ser nombrado en este cargo por el Cabildo de Mérida, como lo marca la Ley, con el consentimiento del alcalde Renán Barrera Concha, denunciaron regidores del PRI.

Esto, añadieron los ediles opositores, evidencia la falta de conocimiento del propio reglamento por parte de funcionarios municipales.

“El doctor Manuel Díaz estaba como persona asignada a un proceso de entrega recepción, no como Director del Instituto Municipal de la Salud y su única encomienda era recepcionar la dependencia", señaló el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, según se cita en un comunicado.

"Lo que el alcalde Renán Barrera Concha permitió con esta conducta son hechos constitutivos de delito que pudieran recaer en conductas de usurpación de funciones y omisión a la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas del Estado de Yucatán, porque el ahora funcionario municipal tomó decisiones que afectaron el presupuesto municipal sin ostentar cargo alguno. Ninguna persona puede ejercer recursos públicos como encargado de una dirección o instituto municipal, como fue el caso, sin ostentar cargos públicos designados por el cabildo”, agregó. 

Precisó que la entrega recepción del instituto fue un proceso ciudadano para cumplir con el protocolo y para identificar los recursos materiales, financieros y humanos con la persona asignada por el alcalde para cumplir con el protocolo.

“Lo que el alcalde quiere es justificar las facultades que por ley no le correspondían en su momento a Manuel Díaz Suárez. Las facultades están claramente tipificadas para la figura que el Cabildo autorice, no para un ciudadano asignado por el alcalde, lo que demuestra la falta de conocimiento de las leyes municipales y del encubrimiento que quiere hacer Barrera Concha por el presunto delito que se configuró y que se denunció responsablemente en apego a la ley”, manifestó el regidor Enrique Alfaro.

Sólo el Cabildo

Reiteró que el único que puede nombrar titulares en las dependencias municipales es el cabildo.

Los ediles priistas, como informamos, presentaron por estos motivos una denuncia penal en la agencia 5ª de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Respecto a un señalamiento que hizo el Secretario de la Comuna de que los regidores del PRI actúan por intereses partidistas, el coordinador de la bancada priista respondió que “el secretario se confunde al decir que actuamos por intereses partidistas, a menos que se refiera a su actuación y la del alcalde respecto a las denuncias hechas a funcionarios priistas y con claro interés de revancha”.

Lo más leído

skeleton





skeleton