Nacidos en EU también podrán ser yucatecos

Al tener la identidad mexicana, los menores de edad nacidos en EU pueden tener acceso a servicios de salud, educación, etc.

|
En la primera etapa el programa 'Soy México' del Registro Civil atenderá a los menores de edad, se considera que ampliará su cobertura una vez que avance en este objetivo. En la foto, la directora general del Registro Civil de Mérida, Karla Franco Blanco. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al menos cinco mil menores de edad, cuyos padres fueron registrados en México tienen ya la oportunidad de tramitar su binacionalidad en Yucatán, es decir, además de su registro como ciudadanos americanos, podrán ser asentados como mexicanos, a través de un proceso que sólo puede validar la oficina del Registro Civil.

La directora general del Registro Civil de Mérida, Karla Franco Blanco, señaló que a través del programa Soy México, que el 20 de septiembre pasado puso en marcha el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, les concede a las entidades acceso cifrado a la base de datos del Registro Civil estadounidense, para que puedan verificar de manera más ágil, el asentamiento legal en ese país y autorizar la nacionalidad mexicana. “Una vez que se verifican los datos, se les emite el documento”.

Explicó que de acuerdo a las estadísticas previas, a nivel nacional se calcula que existen unos 257 mil menores, la mayoría de ellos en estados ubicados cerca de la frontera norte, que carecen de identidad nacional, que son migrantes norteamericanos que por alguna razón, no habían podido ser registrados; el costo se calcula que era de unos seis mil pesos, por los trámites y viajes  y los requisitos administrativos, como el apostillamiento del acta. Con ese sistema el Registro atendía unos 100 casos al mes.

A través de este programa, esto ya no es necesario, pues si los tutores tienen una copia simple del acta americana, se revisa en la base de datos y si coinciden se emite el acta mexicana, y el costo baja a 310 pesos, es el derecho de inscripción del acta estadounidense en el Registro Civil de México. 

“Cada Registro Civil estatal, de acuerdo al lugar de nacimiento de los padres de estos menores, se encargará de hacer la validación y revisión de la información que faciliten que incluso puede ser la copia simple de un acta emitida en los Estados Unidos, ya no se tiene que apostillar, para verificar los datos, subirlos a la base de datos nacional y emitir el documento de registro, es un proceso que se reduce a unas horas o minutos de acuerdo a los datos que se tengan para el proceso”, explicó.

Apoyo del Inegi

Comentó que en unas dos semanas el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), les facilitarán estadísticas que los ayuden a conocer mejor, cuántos y dónde están esos niños y adolescentes que carecen de la identidad mexicana y que Yucatán puede registrar, porque sus padres son originarios de esta entidad.

Karla Franco dejó en claro que la única autoridad competente para verificar, validar y certificar datos de niños, niñas y adolescentes nacidos en los Estados Unidos es el Registro Civil, porque sólo ellos tendrán la clave de acceso al sistema de la Asociación Nacional de Sistemas de Estadísticas y Sistemas de Información de Salud Pública (Naphsis), para hacer la verificación y con ellos simplificar el administrativo que esto implicaba antes de este programa.

El trámite se realiza en la oficina central del Registro Civil ubicada en la calle 65 entre 64 y 66, pero las oficialías pueden recepcionar los documentos y enviarlos a la dirección que en donde se realizará el proceso de validación y certificación.

Lo más leído

skeleton





skeleton