Aspiran 18 mil jóvenes a un cupo en escuelas de la Uady

Se inscriben cinco mil para bachillerato y 13 mil para ingresar a alguna de las facultades; esperan que la cifra disminuya al presentar examen

|
Los jóvenes interesados deberán seguir todo un proceso hasta llegar al examen de admisión. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Tras cerrarse las convocatorias para el proceso de registro al nivel medio superior y superior, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que ya se alcanzaron las metas del año pasado, cuando se inscribieron casi cinco mil jóvenes a las preparatorias y poco más de 13 mil aspirantes en el caso de licenciatura.

De acuerdo con el más reciente corte del sistema electrónico, la Dirección de Desarrollo Académico de esta casa de estudios precisó que de ese total de aspirantes, siete mil 545 habían concluido con el trámite en licenciatura y cuatro mil 958 lo habían hecho en bachillerato, cifras similares a las del año pasado.

Sin embargo, de ese número de jóvenes solo podrán quedarse alrededor de tres mil en el nivel medio superior y alrededor de tres mil 900 en los 45 programas de licenciatura que se ofrecen actualmente en la Uady para el ciclo escolar 2019-2020, dejando sin cupo a un número considerable de jóvenes.

Como hemos informado, el proceso de registro de aspirantes se abrió el pasado 5 de marzo y concluyó ayer (viernes) a la medianoche.

El trámite incluyó cinco pasos: darse de alta en el Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI), responder una encuesta socioeconómica, elegir el programa de licenciatura, realizar la carga de la fotografía y pagar la cuota de recuperación.

Al igual que el año pasado, la licenciatura de Médico Cirujano tuvo la mayor demanda, pues el año pasado reportó un registro de aspirantes de tres mil 565, pero al final solo ingresaron 185.

El Examen Nacional de Ingreso a Media Superior (Exani I) se presentará el próximo sábado 25 de mayo, en el caso de preparatorias; y el del superior (Exani II) al día siguiente, el domingo 26, para todos los programas de licenciatura.

Al respecto, el rector de la Uady, José de Jesús Williams, explicó que “cada año el número de aspirantes se ha ido incrementando y si bien es una cifra considerable, suele llegar un número menor al examen de ingreso”.

En entrevista, recordó que de acuerdo con las convocatorias para el proceso de selección, lo que sigue ahora es descargar el pase de ingreso al examen, el cual podrán realizar del 6 al 26 de mayo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton