Pocas deportaciones de extranjeros y muchas repatriaciones

El programa 'Somos Mexicanos', del INM, apoya a paisanos para el traslado a su estado o tener un subsidio en lo que encuentra trabajo.

|
Imagen de un grupo de mexicanos en espera de ser repatriados a su estado correspondiente. INM apoya a los braceros que quieren regresar a su lugar de orígen. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Ortiz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Durante 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Yucatán registró 452 yucatecos repatriados desde la frontera con Estados Unidos y realizó 62 deportaciones de extranjeros de diversas nacionalidades, informó su titular, Oswaldo Ortiz Matú.

En cuanto a los 452 yucatecos repatriados durante el año que recién terminó, explicó que el INM Yucatán no es el encargado directo de proporcionar asistencia a los repatriados; sin embargo hay un programa que se llama “Somos Mexicanos”, con el cual se pretende que sea esta dependencia la que abandere este tipo de iniciativas porque van dirigidas a aquellos que son regresados al país.

Con esos programas, indicó, los yucatecos con su formato de repatriación pueden acudir a la autoridad que maneje el recurso de ese programa para proporcionarles algún tipo de apoyo que les permita trasladarse a su estado de origen o bien, tener un subsidio en lo que encuentra trabajo.

Sobre las deportaciones, el delegado federal comentó que es una realidad que el procedimiento migratorio también contempla la figura de retorno voluntario, es decir, ocurre cuando un extranjero solicita que se le regrese a su país.

Agregó que la delegación Yucatán a su cargo tuvo un número importante, tanto de retornos voluntarios como deportaciones obligatorias, porque los extranjeros infringen alguna disposición en materia migratoria y reiteró que tuvieron más de 60 casos en los que tuvieron que regresarlos a sus países.

Asimismo, comentó que también se registraron muchos extranjeros que las autoridades pusieron a su disposición por una falta administrativa ante otra autoridad, y en estos casos se determina si la persona se encuentra irregular en el país. La gran mayoría es “lo que nosotros llamamos libre tránsito, es decir, está de manera regular”.

Respecto a la causa más común por las que el INM Yucatán deporta, señaló que “por ejemplo cuando un extranjero llega al país como turista y busca un trabajo, luego se regresa a su país y vuelve; es un caso muy recurrente y motivo de deportación porque se dedica a una actividad diferente al permitido”.

Diversos países
  • El Instituto Nacional de Migración Yucatán realizó 62 deportaciones de extranjeros de diversas nacionalidades como venezolanos, colombianos y guatemaltecos. 
  • Otra causa por la cual el INM Yucatán deportó extranjeros es por malos antecedentes en su país de origen “porque son procesados por robo o algún otro tipo de ilícito”.

Lo más leído

skeleton





skeleton