Escalonado regreso a clases en Yucatán

Un total de 1,047 planteles escogieron regresar este lunes, mientras que 629 prefirieron regresar hasta el siguiente lunes.

|
En Yucatán, más de la mitad de los planteles eligió el calendario de 185 días sugerido por la Secretaría de Educación Pública. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de mil 47 escuelas de nivel básico reanudaron este lunes sus actividades, de acuerdo con los periodos que cada comunidad educativa decidió con anterioridad. El reporte oficial fue de muy baja asistencia de alumnos en algunos de los planteles, lo cual, recalca la Segey , indica la importancia de trabajar más con cada comunidad educativa para aprovechar al máximo los días escolares”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), de los casi 3 mil colegios públicos y privados de nivel básico que funcionan en la entidad (sin contar las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo),  1 mil 47 escogieron regresar este lunes; 2; 29 lo hará este martes; 419 el miércoles; 658 el jueves; 209 el viernes, y 629 el próximo lunes.

El retorno será paulatino esta semana también para las escuelas particulares,. Por ejemplo,  alumnos del Roger’s Hall volverán el miércoles, los del Centro Educativo Piaget este martes, y de la Ibero el jueves 5. 

En Yucatán, más de la mitad de los planteles eligió el calendario de 185 días sugerido por la Secretaría de Educación Pública, por lo que el período oficial de las vacaciones decembrinas se estipuló del 16 de diciembre al 2 de enero. De acuerdo con los ajustes en artículo 51 de la Ley General de Educación,  la SEP ordenó en su momento que las entidades federativas podrán hacer ajustes al calendario escolar, siempre y cuando se considere cumplir con los planes y programas de estudio, con el objetivo de fortalecer la autonomía escolar.

De acuerdo con la Segey, el retorno a las aulas será paulatino para los 429,744 alumnos y 22,000 docentes del nivel básico de Yucatán.

En el caso de algunos institutos de educación superior y licenciatura, el retorno  de las vacaciones decembrinas está relacionado con el Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI), que  la Universidad Autónoma de Yucatán incorporó desde hace un año en las preparatorias 1 y 2 y desde agosto en las particulares.    

Debido a que ya no hay exámenes finales escritos en enero se asigna un tiempo para regularizar a los alumnos que no acreditaron en el periodo regular, por lo que algunas instituciones lo harán hasta el 23 de enero. La preparatoria Gonzalo Cámara Zavala lo hará el lunes 9 de enero y las facultades, preparatorias y oficinas administrativas y de investigación de la Uady, este 4 de enero. 

Los estudiantes de nivel superior del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto regresan este martes a las aulas y lo de preparatoria hasta el 9 de enero; los de la Universidad Marista lo harán el lunes 16 aunque el personal directivo y administrativo entró en funciones desde este lunes y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) el jueves 5.

Lo más leído

skeleton





skeleton