Rehabilitará SCT 200 km de la red ferroviaria

Inversión de mil 200 mdp para que este año concluya la ruta del Sureste; buscan que el ferrocarril impulse el transporte de carga

|
Trabajos para hacer realidad la ruta del Sureste. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, YUC.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá este año en Yucatán mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de 200 kilómetros la red ferroviaria.

El secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, añadió que para el Sureste la SCT destinará 4 mil 800 millones de pesos para rehabilitar 800 kilómetros de la red ferroviaria en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El funcionario estatal explicó que cada Estado contará con mil 200 millones de pesos para reconstruir 200 kilómetros de vías férreas, a fin de que en 2018 se concluya la ruta del Sureste.

“Con la inversión realizada por el gobierno federal se busca que el ferrocarril se convierta en el medio más utilizado para el transporte de carga por los empresarios de la región, tanto para comercio local como internacional, acortando tiempos y reduciendo gastos de movimiento”, destacó.

Herrera Novelo mencionó que este año se avanzará con 800 kilómetros de vías en la modernización ferroviaria, restando a la región 600 kilómetros para quedar en condiciones para que el tren realice con seguridad y sin contratiempos los recorridos desde Valladolid, Yucatán hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

“Actualmente las locomotoras viajan a una velocidad máxima de 12 kilómetros por hora, lo cual hace que este medio de transporte de carga esté subutilizado, pero una vez restaurada la vía se acortarán los tiempos y se garantizará a los empresarios un movimiento efectivo de sus productos, pues se calcula que el tren alcanzaría entre 50 y 60 kilómetros por hora”, resaltó.

Herrera mencionó que en Yucatán se trabajan todos los aspectos relacionados a la logística, porque el gobierno estatal va encaminado a la reindustrialización del estado con la llegada de capitales anclas, que captarán alrededor de sus industrias la instalación de otras pequeñas empresas que serán proveedoras de los grandes grupos.

“El hecho de que industrias trasnacionales empiecen a instalarse en la entidad es un indicativo para otros consorcios de que Yucatán tiene una buena infraestructura, la cual se va modernizando constantemente para atraer nuevas inversiones”, concluyó el funcionario.

El Dato
  • Con la logística ferroviaria, Yucatán busca ser un punto de atracción para firmas maquiladoras del sector automotriz, así como de cómputo y otras industrias: Ernesto Hererra Novelo, titular de  Fomento Económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton