Reimpulsan la ingeniería en Yucatán

Proponen revisión de planes de estudio y actualización profesional del sector en nuevas tecnologías e integrarse a los proyectos del gobierno.

|
La nueva directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán rindió protesta para el período 2014-2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al rendir protesta como presidente del XXIX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Enrique Molina Caballero planteó ocho proyectos que impulsará durante los próximos dos años, entre los que figura la revisión de los planes de estudio de las universidades para mejorar la formación de los nuevos ingenieros civiles en la entidad.

Ante el secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, Molina Caballero precisó que impulsará la profesión de la ingeniería civil con el objetivo de que la sociedad conozca la labor del gremio.

Luego continuará con la actualización profesional del sector en nuevas tecnologías y certificaciones, y vinculará a los ingenieros civiles del Estado, incluyendo los que participan en el sector público.

El nuevo dirigente asumió el compromiso de acudir a las instituciones de educación superior para la revisión de los planes académicos de la carrera de Ingeniero Civil, así como fomentar el servicio social profesional para dar cumplimiento a la Ley de Profesiones del Estado, también promover el trabajo profesional de los agremiados a través de la relación con otros organismos de la sociedad, como las cámaras empresariales y asociaciones civiles.

Durante el acto que se llevó a cabo en un hotel de la Avenida Colón, al que también acudió el presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles, José Luis Baas Moreno, Enrique Molina agregó que un aspecto importante es motivar entre los ingenieros civiles el cumplimiento del Código de Ética y el reglamento del ejercicio de la profesión para desempeñar los más altos estándares, así como continuar trabajando en la revisión, expedición, reforma, actualización de las leyes y reglamentos de los diferentes niveles de gobierno.

Asume Enrique Molina presidencia del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán

En entrevista, el nuevo dirigente dijo que uno de los retos que afrontan este 2014 es integrarse a los grandes proyectos de infraestructura que tienen los gobiernos “para emitir las opiniones técnicas, ya que muchos socios tienen conocimientos y experiencia que pueden aportar muy buenas ideas para llevar a cabo lo que se ha planeado”.

“Yucatán está en un lugar importante de crecimiento, hay grandes proyectos como el tren transpeninsular y el viaducto para el Puerto de Altura de Progreso, obras que nos pondrán en el ojo del país; creo que se debe involucrar a los ingenieros para que aporten ideas”, sostuvo.

Indicó que el reto “es que podamos integrarnos a los grandes proyectos de los gobiernos”.

Por su parte, Daniel Quintal dijo que “el Gobierno del Estado apuesta siempre a profesionales, como los ingenieros, para la construcción de la infraestructura que el Estado requiere para su desarrollo”.

“En la medida que el Estado cuente con mejor infraestructura habrá más posibilidades de generar mayores y mejores empleos”, apuntó.

La industria de la construcción, dijo, es el motor del desarrollo del país, Estado o municipio, y para ello se requiere de ingenieros, en particular los civiles, ya que proyectan y construyen la infraestructura que necesitan los ciudadanos: vivienda, agua potable, drenaje, electrificación y las obras urbanas para mejorar la calidad de vida. 

Directiva para el periodo 2014-2015

La nueva directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán para el periodo 2014-2015 la conforman Enrique Molina Caballero, como presidente, y Carlos José Erosa Burgos, vicepresidente.

Asimismo, Wardemar Gómez Flores, primer propietario secretario; Miguel Ángel García Domínguez, tesorero; Ana María Navarrete Ramírez, segundo secretario propietario; Miguel Ángel Aguayo D’Pau,  protesorero.

También, Francisco Mendoza D’Argence, secretario suplente; Jorge Alberto Preciat Cervera, secretario suplente, y Mario Joaquín Lezama Maury, vocal técnico. 

Al acto que de toma de protesta acudieron representantes de los sectores públicos y privados, así como de los gobiernos estatal y municipal.

Presidente con gran trayectoria
  • Enrique Molina Caballero, de  54 años, es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuenta con una Maestría en Construcción.
  • Desde 1983 a la fecha se ha desarrollado en el ámbito de la construcción en la iniciativa privada; además, es miembro del Colegio desde 1990.

Lo más leído

skeleton





skeleton