19 de Junio de 2019

Tecnología y Salud

Con casco, científicos reiniciarían cerebro para tratar la depresión

El casco creado en España "reinicia" el cerebro mediante descargas eléctricas

La aplicación de sesiones repetidas puede reequilibrar la excitabilidad de los circuitos cerebrales vinculados a la depresión. (Novedades Yucatán)
La aplicación de sesiones repetidas puede reequilibrar la excitabilidad de los circuitos cerebrales vinculados a la depresión. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Con casco, científicos reiniciarían cerebro para tratar la depresiónCompartir en Twiiter Con casco, científicos reiniciarían cerebro para tratar la depresión

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Como a todos los habitantes del mundo, la depresión también afecta a los yucatecos y el reporte de casos atendidos por las instituciones de salud en la entidad, con corte al 29 de diciembre del 2018, señalaba la atención de mil 481 casos, de los cuales la mayoría se da en mujeres.

Algunos de los síntomas de este tipo de trastorno son cansancio, apatía, desgano y bajo estado de ánimo o humor, signos que permanecen durante varios días. 

Por ello es una de las enfermedades que más se busca combatir a nivel mundial y se ha dado a conocer que científicos en España han creado un casco que "reinicia" el cerebro mediante el uso de descargas eléctricas para tratar la depresión.

Se trata de una técnica no invasiva que estimula una zona específica del cerebro, activando repetidamente las neuronas, lo que a largo plazo provoca efectos de plasticidad y puede aumentar o reducir la excitabilidad en los circuitos cerebrales.

Esto último sería lo que ayudaría en el tratamiento de la depresión, ya que los que padecen la enfermedad tienen un desbalance en la excitabilidad de los circuitos de las cabezas frontales.

El científico Guglielmo Foffani del Centro Integral de Neurociencias del Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Madrid, comentó: "Pasa corriente eléctrica a través de un casco de estimulación generando un campo magnético que a su vez induce una corriente en la zona del cerebro que se quiere estimular".

La aplicación de sesiones repetidas puede reequilibrar la excitabilidad de dichos circuitos, mejorando los síntomas de la depresión.

Se reporta que ya hay grupos de expertos en diversos países que están haciendo pruebas con este casco, así que sería bueno que se compruebe que en verdad tiene un efecto real en los pacientes y se pueda difundir su uso.

Aquí un video de cómo funciona:

 

 

 (Con información de Excélsior)

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name