La infidelidad virtual, nuevo 'virus' entre los yucatecos

Muchos de los pacientes del área de salud acuden debido a que presentan el síndrome de Facebook y Whatsapp.

|
La infidelidad virtual es cada vez más común entre yucatecos. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Layva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La facilidad de algunas personas para relacionarse en las redes sociales tiene diversos rostros: un mundo de opciones para iniciar juegos amorosos donde se cubren los vacíos de una pareja estable.

“Una sesión no cerrada en las redes sociales o un Whatsapp abierto en un teléfono celular sin contraseña en los que haya conversaciones ‘comprometedoras’ son situaciones que se transforman en problemas de pareja”, señaló Miguel Viveros Erosa, coordinador del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Desde el surgimiento de las redes sociales, la dinámica en las relaciones sentimentales ha cambiado, al grado de que muchos problemas de pareja se originan en estos sitios. El conocer con quién entabla una conversación a altas horas de la noche la pareja puede generar ruptura de confianza o su pérdida, lo cual resulta muy estresante.

Estudios afirman que los sitios de citas, salas de chat y redes sociales son algunas de las plataformas más comunes para conocer gente; asimismo, indican que la infidelidad cibernética puede ser igual de perjudicial que la que ocurre en la vida real.

Viveros Erosa comentó que ocho de cada 10 pacientes que acuden en busca de ayuda a los consultorios se debe al síndrome de Facebook y Whatsapp, ya que las personas con dolor psicológico llegan después de descubierta una infidelidad.

Las infidelidades en redes sociales pueden derivar en la ruptura amorosa o en el divorcio, y poco a poco se han convertido en una “verdadera epidemia”.

Expertos recomiendan que los pasos a seguir, una vez que se piensa que es víctima de una infidelidad por parte de su pareja es prestarle atención a toda la señal de advertencia, es decir, ciertos comportamientos sospechosos, el no querer a toda costa enseñar su celular u ocultar sus actividades a la pareja.

Tal vez te interese: Hombres, los más 'románticos' el 14 de febrero

Además de la facilidad que algunas personas desarrollan para relacionarse en las redes sociales, se encuentran también una serie de motivaciones que, para algunos especialistas, es una estrategia de flirteo o “juego amoroso” donde se cubren los vacíos de una pareja estable.

Explicó que no se trata de una cuestión de género, sino de personas que no se sienten conformes con lo que tienen a su lado, gente que se enfrasca en un mundo virtual, y que se siente atraída por lo que ven y en ocasiones se llega a un grado tan fuerte de obsesión.

Pérdida de habilidades 
  • El hecho de que los jóvenes sean quienes empleen en mayor medida las redes sociales puede acarrear cambios en los métodos de “conquista”, por lo expertos consideran que esto influirá principalmente en que los chicos pierdan habilidades sociales para relacionarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton