Urgente cambiar de lugar el relleno sanitario de Progreso

La Seduma señala que en puerto la filtración de los desechos al manto freático es grave y se origina en fosas sépticas de viviendas.

|
En las temporadas vacacionales la generación de basura aumenta por la llegada de paseantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) trabaja con el Ayuntamiento de Progreso para cambiar de lugar el relleno sanitario de ese municipio, y con ello frenar el impacto ecológico que tiene la filtración de los desechos al manto freático que se escurren al mar. 

El titular de esa dependencia estatal, Eduardo Batllori Sampedro, dijo a Milenio Novedades que por las condiciones del suelo de este municipio costero es muy difícil construir otro sitio de ese tipo dentro de los límites del municipio.

“Es una situación que se ha analizado y revisado mucho porque en la costa la filtración al subsuelo es más rápida, además que la humedad del mar que penetra en la área se lleva ese intercambio de materia”, señaló.

El funcionario indicó que en las costas el problema de contaminación del subsuelo es grave y comienza desde las filtraciones de las fosas sépticas de las viviendas porque muchas no tienen estructuras biodigestoras, sino que sólo son hoyos en los cuales permea todo.

Explicó que para las temporadas de vacaciones el problema de contaminación en las playas se agrava porque más de 200 mil a 300 mil personas acuden a disfrutar esas zonas.

Indicó que eso implica incrementos de la producción de basura, ya que son muy pocos los que entregan su basura separada o evitan consumir productos que impliquen tirar recipientes en los que estaban almacenados.

Lo más leído

skeleton





skeleton