Dinero de migrantes, para fortalecer programas: Indemaya

Uno de los esquemas que recibirá más respaldo es el de Cabecitas Blancas.

|
La cantidad de 500 yucatecos solicitaron ante el Indemaya viajar a Estados Unidos durante el 2019, dentro del esquema Cabecitas Blancas. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) brindará más apoyo a la ciudadanía a través de sus programas, en especial por las remesas que envían a sus familias los yucatecos que viven en los Estados Unidos y que impactan a sus comunidades.

Estos recursos representan cerca de 200 millones de dólares, es decir, poco más de 4 mil millones de pesos, lo que significa el 10 por ciento del presupuesto estatal, aseguró el director de la dependencia, Erick Villanueva Mukul.

Precisó que la instancia es la encargada de apoyar a los migrantes en todos los aspectos, por lo que continuará haciendo todo lo necesario para que mediante el programa Cabecitas Blancas, los yucatecos se reúnan con sus familiares que radican en Estados Unidos.

“Tenemos 500 solicitudes, pero el próximo año no podremos desahogarlas todas, pero sí incrementaremos en 25 por ciento el número de personas que viajarán. Este año fueron tres viajes con cerca de 150 personas en total porque es un tema que más allá de lo humanitario”, expresó.

Las solicitudes que más llegan son de Oxkutzcab, Cenotillo, Espita, Tunkás y Ticul, y estas personas viajan con sus papeles en regla y el 100 por ciento regresa, lo que hace que las autoridades norteamericanas confíen en esta dependencia para que los viajes se sigan realizando.

“El Indemaya no paga nada de los viajes, su labor es facilitar los trámites migratorios y acompañar a los yucatecos durante todo el trayecto por lo que la dependencia no gasta un peso en los traslados”, detalló Villanueva Mukul.

Adelantó que el próximo año arrancará un proyecto que certificará a los médicos tradicionales, así como se realizó con las parteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton