Ven en remesas 'motor' de nuevas empresas

Indemaya pretende que familiares de migrantes se conviertan en emprendedores con los recursos que reciben

|
El gobierno estatal busca dar nuevos pasos para que los más de 160 mil yucatecos en Estados Unidos puedan incrementar sus vínculos con sus familias en el Estado, a través de los recursos que envían. (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/MÉRIDA
Para 2019 se espera que las remesas familiares de los paisanos yucatecos radicados en Estados Unidos superen los 4 mil millones de pesos (200 mdd) enviados este año, lo que fortalecerá la economía yucateca, señaló el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erick Villanueva Mukul. 

Pese a los ajustes presupuestales, en 2019 el Gobierno estatal pretende mayor interacción con los yucatecos radicados en Estados Unidos, a fin de que obtengan mayores beneficios de sus envíos.

 “Se buscará ofrecerles asesorías y apoyos institucionales, a fin de que fomenten empresas, tanto en el Estado, como en los lugares donde radican”, preció. 

Recordó que cada año los migrantes envían, en promedio, unos 200 millones de dólares (unos 4 mil millones de pesos) a sus familias, los cuales se utilizan primordialmente para consumo. 

La intención es que tengan asesorías para generar pequeñas empresas, que los recursos no sólo se utilicen para el consumo. 

Explicó que el gobierno estatal busca dar nuevos pasos para que los más de 160 mil yucatecos en Estados Unidos puedan incrementar sus vínculos con sus familias en el Estado, a través de los recursos que envían. 

La intención es que tengan asesorías para generar pequeñas empresas, que los recursos no solo se utilicen para el consumo, “sino que sirva para realizar artesanías y productos que se puedan vender en el extranjero”. 

Añadió que la estrategia del Indemaya pretende que familiares de migrantes se conviertan en emprendedores con los recursos que reciben. 

“Las casas de cultura que se abrirán servirán para vender artesanías y productos elaborados en las comunidades, ya sea por cooperativas o por microempresarios”, indicó. 

Dijo que se analiza realizar en San Francisco la Semana de Yucatán en Estados Unidos para promover el turismo, la gastronomía y las marcas yucatecas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton