Reportaje: Se invertirán 11 mil mdp en Tren Transpeninsular

La Secretaría de Hacienda ya tiene el proyecto, que prevé dos servicios: uno para pasajeros y otro de carga.

|
Empresas extranjeras y nacionales se interesan por el sistema de transporte que comunicará a Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


MÉXICO, DF.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Tren Rápido Transpeninsular, que en su primera etapa recorrerá 336 kilómetros de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, en la Riviera Maya.

En una segunda etapa, el proyecto considera unir a Progreso y ampliar esa ruta hacia Uxmal y Campeche para conectarse con Cancún, Quintana Roo.

En ambas rutas se invertirán 11 mil millones de pesos. De hecho la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda ya admitió que cuenta con el registro del proyecto del Tren Rápido Transpeninsular, luego de tres años de negociaciones y asesoría por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su realización. Solo falta la firma de su nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La intención, informaron las autoridades, es beneficiar a los habitantes de las poblaciones de Tixkokob, Tekantó, Tunkás, Dzitás y Chemax.

El servicio que se prevé ofrecer será en dos horarios, uno para pasajeros, de las seis de la mañana hasta las 11 de la noche, y para transporte de carga, de las 23 horas a las seis de la mañana.

Los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y de Campeche estiman que el recorrido completo se realizará en dos horas y media, a una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora y una máxima de 160. Sin embargo, en el caso del servicio de carga se plantea 45 kilómetros por hora.

Se esperan que en cada viaje se transporten 400 personas y aunque aún no se tiene definido el modelo de máquinas y vagones que se usarán, se plantean tres opciones de combustible: diésel, biodiésel y energía eléctrica.

Yucatán, Quintana Roo y de Campeche estiman que el recorrido completo se realizará en dos horas y media

Lo anterior se desprende del proyecto que ya está en el escritorio del nuevo titular de Hacienda, así como en el del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de otras dependencias federales, por lo que el proyecto de Tren Rápido Transpeninsular está prácticamente listo para ser puesto en marcha.

Únicamente falta que la SHCP asigne un registro para contar con recursos públicos y sumarlos a los privados, que esperan el visto bueno del gobierno de Peña Nieto.

Se espera que a través de este medio de transporte al menos un millón de pasajeros lo utilicen al año; además, miles de toneladas podrán ser trasladadas por esta vía.

La construcción de este Tren Rápido Transpeninsular ha despertado el interés de algunas naciones como Gran Bretaña, que a través de su embajada ha hecho contacto con los gobiernos estatales involucrados para presentarles firmas interesadas en el proyecto. Lo mismo sucede con empresas de China, Alemania y Francia, además de varias mexicanas.

Para determinar el costo y beneficio de la obra, el Banco Mundial financió las encuestas hechas a ocho mil personas que se trasladan de Mérida a Cancún. El resultado fue unánime: el Tren Rápido Transpeninsular es su mejor opción.

Lo más leído

skeleton





skeleton