Reportan 95% de ocupación en vuelos a Yucatán

Autoridades turísticas trabajan en el 'Cultur Pass' que permita al visitante entrar a todas las zonas arqueológicas.

|
Planean ofertar a Yucatan con una cultura maya más viva que nunca. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Turismo de esta entidad, Saúl Ancona Salazar, reportó que la ocupación de los vuelos que llegan de otras entidades y países a esta ciudad, es de 95 por ciento desde el arranque del periodo vacacional de la Semana Santa.

En entrevista publicada por Notimex, expuso que se trata sin duda de "un muy buen indicador" para el sector turístico de la entidad, pues eso hace suponer que también habrá elevados niveles de ocupación en otros sectores como el restaurantero y hotelero.

En cuanto a la ocupación hotelera en este periodo, refirió que será hasta las últimas semanas de abril cuando se conozcan las cifras en más de 10 mil cuartos de hotel que tiene la entidad.

Sin embargo, mencionó que los dos primeros meses de este año, la ocupación hotelera fue 15 por ciento mayor a la reportada en enero y febrero de 2012.

"Ahora tenemos vuelos llenos, pero hay que esperar porque no todos los que vienen son gente que se hospeda en hoteles, hay muchos visitantes que se alojan con parientes para pasar sus vacaciones", apuntó.

A pesar de ello, se puede observar un gran movimiento de visitantes nacionales y extranjeros en los principales polos turísticos, sobre todo en las zonas arqueológicas, ciudades coloniales y los llamados destinos de playa.

Plan para relanzar a Yucatán

Por otro lado, expuso que ya se prepara un nuevo plan para relanzar la promoción de Yucatán, pero con una cultura maya más viva que nunca.

"Debemos aprovechar el creciente interés por la cultura maya viva y generar una transversalidad entre el patrimonio y legado cultural de los antiguos pobladores de estas tierras y las expresiones y atractivos de las comunidades mayas contemporáneas", dijo.

"La gente ya no sólo viene con la idea de conocer los antiguos edificios mayas, sino también busca expresiones culturales vivas de los descendientes de ese pasado glorioso", afirmó el funcionario.

Asimismo, anticipó que se trabajará para dar mayores facilidades a quienes quieren visitar lo antiguo y conocer lo nuevo que tiene la cultura maya para ofrecer.

La Secretaría de Turismo gestiona con el Patronato Cultur la creación de un "Cultur Pass", que permita a los visitantes que con un solo pago puedan entrar a todas las zonas arqueológicas que administra ese organismo del gobierno de la entidad.

Sería similar al "London Pass", que da la oportunidad de entrar a varios sitios de interés a un sólo costo, "lo que brindará otro tipo de diferenciación en cuanto a la oferta turística de la entidad respecto a la de otros destinos del país y del mundo", indicó.

Asimismo, adelantó que se diseñará un programa para fortalecer y ampliar la oferta de cenotes que pueden ser visitados y se hará de la mano con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ya que tiene a su cargo las políticas para la ciudad y el rescate de esos cuerpos de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton