Yucatán con 70% de cárceles en malas condiciones

Derechos Humanos pide que servidores públicos sean capacitados.

|
Todos los días personal de la Codhey supervisa las cárceles del Estado, mediante un calendario establecido desde principio de año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) propondrá al Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) conformar enlaces con los 106 Ayuntamientos para que se atienda el mal estado de las cárceles.

Consideran que 70% de las localidades no cumplen con las condiciones mínimas que deben prevalecer en los centros de detención.

“Es importante plantear estrategias para que no se baje la guardia y se cumplan las garantías a las que todo el ciudadano tiene derecho; se hacen pero hay que reforzarlas”, precisó el secretario técnico, Miguel Sabido Santana.

También te puede interesar: Mujer causa accidente y no se hace responsable de gastos

Indicó que es de suma importancia implementar capacitaciones que aporten conocimientos significativos a los servidores públicos que desconocen en su mayoría los procedimientos básicos de una Dirección de Seguridad Pública, puesto que en muchos de los municipios no cuentan ni siquiera con el Bando de Policía y Buen Gobierno, ni tampoco utilizan manuales o reglamentos internos que controlen el actuar de cada elemento de policía.

Comentó que todos los días personal de la Codhey supervisa las cárceles, esto mediante un calendario establecido desde principio de años, por lo que al término de este proceso se crea un expediente para determinar el avance han tenido y que falta por corregir.

“En este proceso de fin de administración hemos visto que muchas autoridades si toman enserio este problema y si las cumplen con las peticiones que les hacemos, pero hay otros que no tanto, por lo que tenemos que diseñar estrategias todos juntos, sociedad civil, la comisión y autoridades para atender este problema. Es un tema pendiente en el que vamos insistir porque es algo latente del día a día”.

Comentó que todos los días, personal de la Codhey supervisa las cárceles, esto mediante un calendario establecido desde principio de año, por lo que al término de este proceso, se crea un expediente para determinar el avance que han tenido y qué falta por corregir.

Los municipios que mejoraron considerablemente las condiciones de sus cárceles son Suma de Hidalgo y Buctzotz, quienes ahora cuentan con instalaciones adecuadas para la estancia de los reos. Los municipios cuyos centros de detención carecen de las condiciones mínimas de infraestructura son: Tzucacab, Ticul, Abalá, Acanceh, San Felipe, Río Lagartos, Tecoh, Dzan, Chacsinkín y Chemax.

Lo más leído

skeleton





skeleton