Se generaliza tráfico ilegal de diésel en la costa yucateca

La Capitanía de Puerto solicita apoyo de la PGR para investigar la supuesta comercialización ilícita de combustibles.

|
El barco camaronero “Careyes I”, de Ciudad del Carmen. (Manuel Pool/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- El tráfico de diesel de embarcaciones procedentes de estados como Veracruz y Campeche, que arriban al puerto yucateco, cada día es más frecuente.

Este combustible se comercializa a barcos y presuntamente a algunas congeladoras de diferentes zonas de Progreso, por lo que autoridades federales ya están informadas para investigar al respecto.

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén anunció que solicitará el apoyo de la Procuraduría General de la República y otras instancias para llevar a cabo la averiguación previa.

Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos en Yucatán, comentó que ha solicitado reforzar la vigilancia y ha instruido al capitán de puerto de Yucalpetén, Carlos Humberto Carrillo Ufort, a que todo arribo de navío pesquero proveniente de otros puerto sean verificados en coordinación con las demás autoridades competentes, para evitar cualquier ilícito.

Cabe mencionar, que hace dos meses Carrillo Ufort recibió amenazas de muerte vía telefónica, en su momento, interpuso la denuncia contra quien o quienes resulten responsables y hasta el momento no hay detenidos, al parecer amenazados por gente relacionada con el tráfico de combustible.

En este sentido, recalcó que con base en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, las capitanías cuentan con atribuciones perfectamente delimitadas entre las que se destaca vigilar la navegación náutica y la seguridad de la vida humana en el mar, por lo que indicó que a autoridades como la aduana les corresponde revisar el contenido de los contenedores o compartimientos de las embarcaciones, así como a la Marina, si el navío se encuentra en aguas fuera de la jurisdicción establecida para la Capitanía en cuestión, o en su caso a la API si ya están amarradas en el puerto.

Embarcaciones sospechosas

Hace unas semanas, pescadores que laboran de manera habitual en el Puerto de Abrigo manifestaron que llamó su atención el hecho de que entraran al refugio embarcaciones camaroneras, ya que en la zona este tipo de pesca es nula.

Esta situación es la que sacó a la luz la llegada de navíos cargados de combustible y que venden a precios muy por debajo de los oficiales.

Sin verificación
  • La semana pasada estuvo en el puerto varios días el barco camaronero “Careyes I”, de Ciudad del Carmen, que realizó sus actividades de manera normal y sin que autoridad alguna hiciera acto de presencia para verificar sus funciones.
  • De acuerdo con algunos entrevistados esta actividad se lleva a cabo desde hace mucho tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton