|
Hasta el momento en Yucatán, suman 37 las infecciones por zika en lo que va del año. (Imagen de contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la semana pasada se registraron ocho nuevos casos de zika en la entidad, sumando 37 las infecciones por este virus en lo que va del año.  

Hasta el momento, el 81 por ciento, es decir 30 casos se han presentado en mujeres por apenas siete contagios (19 por ciento) en hombres.

El número de embarazadas en Yucatán que ha contraído la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti ascendió a doce.

Mientras que a nivel nacional la Secretaría de Salud reporta mil 884 casos confirmados.

La dependencia indicó que el mayor número de casos corresponde a los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, con 558, 500, 308 y 301, respectivamente.

En la península, Yucatán es el líder en contagios con zika en embarazadas con 12, le sigue Campeche que reporta seis y, Quintana Roo, cinco. El total de mujeres embarazada con zika en México es de 865.

Por otra parte, los contagios con el virus del dengue también comienzan a presentar un incremento. Esta semana se registraron 15 casos nuevos de este padecimiento, tres de ellos con signos de alarma (dengue grave), de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El dengue en Yucatán, ha afectado hasta la semana 32 (con corte al 13 de agosto) la salud de 55 hombres y 53 mujeres.

Especial atención a embarazadas

Autoridades de salud recomiendan especial atención durante el embarazo debido a que el virus zika es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto, a esto se le conoce como transmisión congénita. Las mujeres embarazadas también pueden transmitir el virus durante o alrededor del momento de dar a luz, esta infección se denomina transmisión perinatal.

El virus es particularmente peligroso para los neonatos porque puede causar un defecto de nacimiento conocido como microcefalia, el cual es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio de acuerdo a la edad. 

Debido a la reciente aparición del virus, los científicos aún no pueden asegurar cuáles son las probabilidades de que una madre embarazada transmita el virus a su feto o de que cause microcefalia y otros defectos de nacimiento. 

Sin embargo se recomienda especial vigilancia en el primer trimestre de gestación que es cuando se forman los órganos del bebé. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda que ante la similitud de los síntomas de zika con las otras dos enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti que son dengue y chikungunya, es necesario practicar pruebas de sangre para confirmar el diagnóstico.

Las principales molestias causadas por este virus consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza, los cuales suelen ser leves y durar entre dos y siete días.

En caso de presentar los signos descritos la persona deberá acudir al médico a la brevedad posible, en especial si se trata de mujeres embarazadas, menores de cinco años o adultos mayores, quienes resultan la población más vulnerable. 

Contra el mosco

Este fin de semana, una plaga de mosquitos invadió la capital yucateca provocando decenas de reportes a las autoridades.

Sin embargo, se confirmó que esta especie no representaba riesgo alguno de contagio por zika, chinkungunya o dengue. 

Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) implementó una estrategia para atender “las molestias sanitarias” ocasionadas a ciudadanos de Mérida y el interior del estado, según informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Tal vez te interese: 'Aplacan' la invasión de mosquitos en Mérida

El funcionario subrayó que tras los reportes, brigadistas de la SSY iniciaron acciones inmediatas de fumigación, al mismo tiempo que continúan con sus labores contra el dengue, chikungunya y zika en toda la entidad.

El brote del mosquito se debe a las recientes lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares, los cuales se están tratando con larvicidas específicos. 

  • El zika impacta en la salud de las mujeres yucatecas con el 81 por ciento de los casos registrados en la entidad.
  • Ya son doce las mujeres embarazadas que han contraído esta enfermedad en el estado

Lo más leído

skeleton





skeleton