Reposará José Esquivel Pren en el Monumento a los Creadores

El próximo jueves a las 11 de la mañana, en emotiva ceremonia, se depositarán las cenizas del escritor y poeta en su última morada, en el Cementerio General de Mérida.

|
Escritores y artistas yucatecos rendirán tributo a José Esquivel Pren. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por su significativa aportación a la canción popular de Yucatán, las cenizas del notable poeta y escritor José Esquivel Pren, autor de las letras de “La dos rosas”, “Que entierren mi cuerpo” y  “Cuando ya no me quieras”, musicalizadas por Ricardo Palmerín, reposarán en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida.

La ceremonia de traslado se realizará el próximo jueves, a las 11:00 horas, y es organizada por la  Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, con la participación de conocidos escritores y artistas yucatecos. Las cenizas las entregará la señora Maricela Enríquez Esquivel de Aguilar, nieta del ilustre poeta, en el recinto.

En la parte literaria hablarán el doctor Rubén Reyes Ramírez, director de la Facultad de Humanidades de la Universidad Modelo, quien se referirá a la aportación de Esquivel Pren a la literatura en Yucatán, y el licenciado Enrique Martín Briceño, jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secay y vicepresidente de la Palmerín, que recordará lo referente a la presencia de Esquivel Pren en la canción yucateca.

Por su parte, el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” y director del Centro de Investigaciones Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, dará una panorámica histórica de la Sociedad Palmerín y el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

En la parte artística, el actor y declamador, Sergio Cámara Gurbiel, dará lectura a una selección de poemas del homenajeado y el Dueto de Ricardo y Rodolfo, solistas de la Orquesta Típica Yukalpetén, interpretarán varias canciones con letras de Esquivel Pren y música de Ricardo Palmerín.

Actuará como maestro de ceremonias el antropólogo Paúl Rodríguez González, director de la Fonoteca “Adda Navarrete”, del Centro de Investigaciones Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster”, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton