Repuntan enfermedades diarreicas: dos mil casos en 2013

Recomiendan tomar las precauciones necesarias para evitar contraer infecciones intestinales.

|
El sector infantil es el más vulnerable. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las enfermedades diarreicas agudas (Edas) registran un incremento sustancial este año con 10 mil 323 casos, más de dos mil de los que se registraron en enero de 2012, cuando el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) había reportado ocho mil 171 afectados.

De esta manera, los especialistas recomendaron a la población que, ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, se mantengan medidas preventivas para evitar infecciones intestinales y sus complicaciones.

La encargada de Consulta de la Clínica de Medicina Familiar del Issste, Silvana Hau Chi,  señaló que por los cambios climáticos se espera que este año el calor sea más fuerte que en ocasiones anteriores, lo que a su vez propicia aumento de enfermedades gastrointestinales, pues los alimentos se descomponen con facilidad por las altas temperaturas.

Ante la presencia de eventos como el Carnaval, recomendó a las personas evitar comer fuera del hogar e intensificar las medidas de higiene, sobre todo en establecimientos que no garanticen un proceso adecuado de los alimentos, ya que esta es una de las principales causas.

“También es necesario lavarse las manos continuamente para la eliminación de bacterias y no automedicarse, es necesario acudir al médico para que sea el que determine el tratamiento a seguir”, apuntó.

El Issste pidió cuidarse de la insolación y el golpe de calor,  que son deshidrataciones causadas por exponerse a altas temperaturas y que incluso puede ocasiona la muerte.

Dengue, a la baja

 

Con 92 casos de dengue registrados del 1 de enero al 4 de este mes, el mal ha disminuido su fuerza este año, frente a lo que se presentó en 2012 cuando se registraron 474 casos en el mismo periodo.

En la última semana epidemiológica, que corresponde del 29 de enero al 4 de este mes, se registraron 18 casos de este padecimiento, que transmite el mosco Aedes aegypti.

A pesar del control epidemiológico, las autoridades de salud comenzaron un programa de limpieza de patios en zonas vulnerables y realizan de manera constante la exhortación a la ciudadanía para redoblar esfuerzos.

Lo más leído

skeleton





skeleton