Celebración del Tianguis Turístico Yucatán 2020 especialistas en patrimonio cultural

Hay varios temas pendientes en la agenda de la capital yucateca, relacionados con lo que debe proyectar, pero también con sus atractivos para traer más visitantes

|
La urbe requiere “estaciones” de bicicletas que puedan rentarse para circular en el Centro Históricos
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Rumbo a la celebración del Tianguis Turístico Yucatán 2020, especialistas en patrimonio cultural afirman que Mérida requiere un replanteamiento de su identidad cultural, lo cual implicará el desarrollo de un nuevo proyecto de movilidad en el Centro Histórico, continuar el rescate de fachadas, dinamizar los barrios y reforzar la difusión de cenotes y zonas arqueológicas de los diversos puntos de la ciudad.

La presidenta de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, Bárbara Escamilla Ojeda, declaró que la capital yucateca debe conservar su identidad cultural y convivir con los tiempos modernos para mostrar estas dos caras a los visitantes y que les resulte más atractiva.

Indicó que Mérida tiene mucho qué ofrecer, pero se requiere potencializar lo que se tiene en lo arquitectónico, tradicional y arqueológico. En relación con el primer punto, se debe intensificar la conservación del patrimonio tangible e intangible mejorando las condiciones del edificado; también atender el desorden de comercios y negocios en materia de mercadotecnia visual que daña el paisaje urbano, mismo caso de las letras de colores colocadas frente a monumentos históricos.

Entre los parques arqueológicos de Mérida, destacan Dzibilchaltún, Dzoyilá, Anicabil y Xoclán, entre otros

En relación con el segundo aspecto, la arqueóloga detalló que la ciudad está preparada por el potencial que tiene, pero mucha de la logística no se está ejecutando adecuadamente; en movilidad se han hecho varios intentos para dar prioridad al peatón, retirando el trasporte colectivo y después el particular.

Abundó que también sería prudente revisar la capacitación de los guías de turista, quienes, alejados del Centro INAH, se enfocan en reseñar leyendas, cuando deben trasmitir la realidad basada en los nuevos trabajos e investigaciones de los hechos históricos.

La especialista, considera que aunque existe una oferta cultural, con eventos musicales, danza, teatro, artes visuales, esta debe tener itinerancia en los barrios como San Juan, San Cristóbal, San Sebastián y la zona de la Ermita, para dinamizarlos, además de mejorar la gastronomía de los mercados para que ofrezcan verdadera comida tradicional yucateca.

Palacio de la Musica

“La itinerancia de la oferta cultural en los parques, así como la consolidación de una cartelera propia posibilitaría estas zonas con mayores atractivos para los visitantes”, apuntó.

Por su parte, Pedro Delgado Ku, secretario de Ayerac, subrayó que es preciso que las autoridades creen proyectos para restaurar y difundir los 14 parques arqueológicos con los que cuenta la ciudad, ya que incluso, muchos de los meridanos no saben de su existencia.

Asimismo, propuso invertir en los atractivos naturales con programas de exploración y de rescate de nuevos cenotes en la periferia meridana, junto con un plan de explotación que también los proteja.

Casa de los montejos

Por su parte Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, reconoce que existen diversos proyectos de desarrollo turístico que las autoridades están llevando a cabo, pero considera que aún queda mucho por hacer en el primer cuadro y en el resto de la urbe, el más urgente es resolver el tema de la movilidad.

Detalló que hace falta integrar estandas de bicicletas que puedan alquilarse para trasporte en el centro como ocurre en las grandes ciudades, así como las vías para
este efecto; también mejorar las condiciones y la imagen de los mercados para que resulten un atractivos para el visitante.

Además es necesario considerar la creación de corredores que mejoren la conectividad entre los distintos barrios y potenciarlos para que sean generadores de diversos eventos que inspiren a los turistas a recorrerlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton