Rescatan enseñanza de valores patrios en estudiantes

El Instituto Militarizado del Sureste conmemora con un acto cívico, una muestra y exhibiciones el Día de la Bandera.

|
Estudiantes del Instituto Militarizado del Sureste en la demostración del descenso a rapel. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la pérdida de valores en la sociedad, entre ellos el sentimiento nacionalista entre las nuevas generaciones, el Instituto Militarizado del Sureste busca rescatar esta enseñanza en la edad temprana formativa de los niños.

Ayer, el instituto conmemoró el Día de la Bandera, y de acuerdo con el Mayor de Cadetes Juan Carlos Sánchez Pino, director del plantel, se trata de una ceremonia de gran relevancia debido a que el lábaro patrio es uno de los símbolos más importantes de México.

"En el Instituto nos esforzamos por inculcar muchos valores, todo el personal está centrado en este objetivo", enfatizó. "Los chicos están perdiendo el valor del patriotismo, por ello hacemos este tipo de ceremonias e invitamos a padres de familia y alumnos de preescolar para fomentarles desde pequeños el amor a la patria y a la bandera nacional".

Como parte de la ceremonia, los cadetes (estudiantes) del plantel, cuya matrícula es de poco más de 80 alumnos, realizaron honores al lábaro patrio y posteriormente una serie de exhibiciones de lo que aprenden en el Instituto.

Habilidades

Jóvenes de primaria y secundaria, principalmente, realizaron acrobacias, como rodadas con diferentes grados de dificultad, así como saltos mortales y saltos de campana, además de una demostración de defensa personal con la técnica de Aikido.

También dieron muestra de valentía y arrojo al realizar descensos a rapel, incluso con un herido a cuestas. Todo en la formación y disciplina que solo la milicia provee a través de la educación del Instituto, que tiene siete años de haber comenzado labores y dos de que inauguró sus nuevas y amplias instalaciones en el Periférico poniente.

La ceremonia incluyó una demostración del orden cerrado, donde los cadetes evidenciaron su dominio en la marcha a pie firme, la posición de firmes y principales evoluciones marciales.

En la parte académica se realizaron actividades como la muestra de la historia de la Bandera Mexicana a través del paso del tiempo, en sus diversas etapas de la historia.

Al acto encabezado asistieron integrantes del consejo directivo, docentes, inspectores de Primaria y Secundaria de la Secretaría de Educación Estatal, así como alrededor de 300 personas, entre padres de familia y niños de escuelas invitadas de nivel preescolar, como el Colegio Teresiano y la escuela Alejandro Fleming.

El dato

De acuerdo con los antecedentes del lábaro patrio, según se explicó en la ceremonia, Agustín de Iturbide define la forma de las barras verticales y el orden de los colores, pero no es sino hasta 1968, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando la bandera adquiere la imagen que hoy conocemos.

El cadete de cuarto grado de primaria Ricardo Navarrete Pinzón dedicó un poema a la Bandera Nacional.

El cabo de cadetes de segundo de Secundaria Javier Arjona Gutiérrez hizo una breve reseña de la efeméride. 

Lo más leído

skeleton





skeleton