Rescatarán obras de Fernando Castro Pacheco

Alistan restauración de murales en Palacio de Gobierno, homenaje y libro.

|
Imagen de archivo de cuando el pintor Fernando Castro Pacheco recibió la medalla Cultura Yucatán 2013.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Vargas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Gobierno de Yuctán anunció la restauración “inmediata” de los murales del pintor Fernando Castro Pacheco que se encuentran en Palacio de Gobierno, y la edición de un libro con las obras del artista.

Por lo pronto, la familia del recién fallecido muralista ya tiene la propuesta del Gobierno para la realización de un homenaje.

Según el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el dinero –no dijo cuánto- para la restauración ya está autorizado y el proyecto ya está en manos de la Secretaría de Cultura.

Como informamos, Castro Pacheco murió ayer, a los 95 años de edad.

Entrevistado tras un acto oficial, el Mandatario estatal aseguró el Gobierno de Querétaro –en donde el pintor también realizó obras- prepara un libro sobre el legado de Castro Pacheco.

En entrevista, Zapata Bello reveló que el gobernador de Querétaro, José E. Calzada Rovirosa, tiene un proyecto de edición del pintor yucateco, quien pintó murales en la cuando el padre de Calzada Rovirosa, Antonio Calzada Urquiza, era gobernador.

"...en estos momentos lo más importante es expresar el sentimiento de todo el pueblo yucateco por este lamentable deceso". Rolando Zapata, gobernador de Yucatán.

El jefe del Ejecutivo de Yucatán lamentó la pérdida del pintor, y dijo que ya ofrecieron a los deudos la realización de un homenaje al desaparecido muralista.

“… es muy importante hacer un gran homenaje, un gran reconocimiento que deje constancia y que deje patente el enorme reconocimiento de todo el pueblo de Yucatán hacia la figura y hacia la obra de don Fernando Castro”, expuso Zapata Bello.

Respecto a un antiguo proyecto de rescate de los murales de Castro Pacheco que adornan las paredes de Palacio de Gobierno, aseguró que todo el proyecto ya está listo.

Los trabajos técnicos corrieron a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, según el funcionario, ya están listos, por lo que la restauración se realizará este año.

-¿Se va hacer este año? –se le preguntó.

-Sí, por supuesto, de inmediato, ya en fechas recientes ya llegó toda la especificación técnica, pero reitero, yo creo que en estos momentos lo más importante es expresar el sentimiento de todo el pueblo yucateco por este lamentable deceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton