Van al rescate de las playas de Chicxulub a Uaymitún

Mediante la inversión de otros 50 mdp, se buscará recuperar la costa de la parte norte de Yucatán, anuncia Eduardo Batllori, titular de Seduma.

|
El pasado 11 de agosto el Gobernador acudió a verificar el proyecto de rescate de playas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la aplicación de otros 50 millones de pesos aportados en partes iguales por el Estado y la Federación, continuará el rescate de las playas erosionadas en la costa norte de Yucatán, el nuevo tramo a recuperar será de Chicxulub a Uaymitún.

En los trabajos de rescate de la primera etapa (Chuburná-Chelem), que están casi concluidos, se rellenó 6.4 kilómetros de playas con graves problemas de erosión, aplicando tecnologías y técnicas aprobadas por la Semarnat, con base en estudios realizados por expertos de la UNAM con sede en Sisal, Yucatán. Las autoridades están afinando los detalles de la segunda zona prioritaria a rescatar.

Como informamos, en el rescate de playas se aplicaron nuevas tecnologías y aportaciones de expertos e instituciones de investigación local y nacional, para tratar de mantener, reducir y corregir la erosión costera que en los últimos 20 años se ha agravado en las playas yucatecas, al grado que varias viviendas ya están dentro del mar.

Coordinación interinstitucional

La primera etapa se realizó con una inversión de 50 millones de pesos aportados en partes iguales por los Gobiernos estatal y federal, como coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

La recuperación de playas inició con la colocación, como prueba, de 200 espolones separados 50 metros entre sí, a lo largo de 6.4 kilómetros.

Aunque la base del proyecto fue elaborada por expertos de la UNAM que tienen más de dos décadas estudiando el movimiento de las corrientes marinas y la modificación de bajos, requirieron de la autorización de la Semarnat para colocar los espolones, pues ese tipo de estructuras requieren ese permiso federal.

Segunda etapa

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, indicó que de nuevo, con apoyo de la Semarnat, se invertirán otros 50 millones de pesos para continuar con el rescate de playas en la parte norte del Estado.

Indicó que esperan comenzar los trabajos este año, pero todo depende de la condiciones del clima para realizar los trabajos porque los efectos de norte no permiten poner en marcha ese tipo de proyectos.

Asimismo, señaló que el tramo de playa entre Chelem y Chicxulub estaba planeado que comenzara a finales del año pasado pero fue hasta principios de 2014 que la obras comenzaron a registrar avances.

El dato

  • La UNAM, a través de su laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros, investiga desde hace años los procesos físicos que se desarrollan en la interfase entre mar, tierra y aire.

Lo más leído

skeleton





skeleton