Rescatan playas con tecnología de vanguardia

Con aplicaciones variadas, empresarios protegen la costa, controlan erosión marina, islas y plataformas artificiales, y construyen infraestructura marítima y portuaria

|
Desarrollan un sistema de geotubos para estabilizar arenas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Con el uso de productos y materiales de vanguardia, la empresa Geomembranas y Geosintéticos, en coordinación con la Constructora Pech, ha realizado importantes proyectos en Yucatán para el rescate de playas.

El ingeniero Angel Díaz Sobrino, responsable de Proyectos Marinos y Ambientales de la empresa, explicó que la Tecnología Geotube permite la construcción de estructuras marinas.

“La tecnología es flexible para su uso en grandes y pequeños proyectos porque permite el confinamiento de arena del sitio como agregado para el llenado de las unidades, así como concreto en proyectos que así lo requieran. Sus aplicaciones son variadas, principalmente para protecciones costeras, control de erosión en playas, islas y plataformas artificiales, construcción de infraestructura marítima y portuaria”, detalló.

Dijo que la empresa, fundada en 2004, se enfoca en el desarrollo de soluciones técnicas con productos de vanguardia para proyectos de mecánica de suelos, impermeabilizaciones, ingeniería ambiental, ingeniería marina, tratamiento de aguas y equipos.

“Tenemos amplia experiencia en este tipo de proyectos. Trabajamos con empresas internacionales y nacionales. Todas las marcas que comercializamos son seleccionadas con base en criterios de liderazgo en su sector de mercado y calidad. En Yucatán hemos realizado proyectos con la Constructora Pech, del ingeniero Raúl Pech Figueroa, también en la región de la Riviera Maya, Panamá, Belice y Cuba”, mencionó.

Díaz Sobrino dijo que en alianza con la constructora, pretenden traer los materiales a Yucatán con el fin de distribuirlos. Con esto, dijo, se reducirían los costos, ya que los productos estarán disponibles y no tendrán que importarse cuando se requieran.

El ingeniero Raúl Pech explicó que debido a las erosiones de playas que se dan en las costas yucatecas, al igual que otras partes del mundo, su empresa ha desarrollado un sistema de aplicación de geotubos y formación de arrecife artificial con el fin de proteger y recuperar las playas.

“Con el apoyo de la tecnología de la empresa holandesa ‘Tencate’ hemos realizado estos proyectos. Uno ellos lo hicimos en el puerto de Chicxulub, donde en corto tiempo se ganan grandes espacios en las playas de la costa por este tipo de sistema de geotubos.

Los trabajos consisten en la realización de estudios preliminares, extracción de material del lecho marino y/o banco de arena, movimiento de material, relleno y nivelación de playas, instalación y colocación de geotubos para estabilizar la arena al momento de depósito y su reflujo, y protección contra oleaje de alta intensidad.

El ingeniero Pech, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el ramo, dijo que la erosión se relaciona con el cambio climático, de las corrientes marinas, descongelamiento de los polos que ocasiona, aumento del nivel medio del mar, fenómenos meteorológicos y contaminación.

Señaló que el primer esquema de este tipo fue realizado en Playa Bonita de Lerma, Campeche, donde con el proyecto de 200 metros lineales de rompeolas, se protegió el balneario.

Al preguntarle qué es un geotubo y cómo funciona, el ingeniero comentó que se trata de una bolsa de material geotextil relleno con arena de playa, cuya función es confinar la propia arena de la playa.

“Los geotubos están hechos de un material muy resistente que puede durar hasta diez años expuesto al sol y muchos más si permanece enterrado. En un año se pueden recuperar hasta 40 metros de playa”, indicó.

Otros proyectos que ambas empresas han hecho en Yucatán son la formación de nuevos cúmulos de arena, en áreas de colocación de geotubos, con la colocación de espigones en Royal Beach, en la carretera Chicxulub-Uaymitún.

Dijo que una vez instalados los geotubos es necesario darles mantenimiento para verificar si se rompen las bolsas donde se acumula la arena, aunque éstas prácticamente se parchan y continúan funcionando.

“El material con que se elaboran es de alta resistencia probada para evitar la contaminación del medio ambiente, a diferencia del nylon usado por otras empresas. Este sistema ha sido estudiado y aprobado por las autoridades ambientales (Semarnat y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado)”, puntualizó Díaz Sobrino.

La empresa del ingeniero Pech se ubica en la calle 23 N° 58-E entre 24 y 26 de Chicxulub Puerto, emplea a buzos, albañiles y soldadores marinos que se encargan de estos trabajos.

Con el fin de colaborar en el desarrollo de la sociedad, la Constructora Pech brinda apoyo a diversas asociaciones e instituciones educativas para la realización de diversos eventos relacionados con el bienestar de la comunidad, y que, sin duda, fomentan la sana convivencia familiar.

rescate-playas-yucatan

Lo más leído

skeleton





skeleton