Planean crear reserva territorial en Mérida

Nueva dependencia federal buscará generar extensiones en varios municipios para impulsar la industria, el turismo, comercio y vivienda.

|
Mérida será uno de los municipios donde vamos a generar reserva territorial: Víctor Chi Trujeque, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable alista la adquisición de tierra para generar una reserva territorial en zonas como Mérida, informó Víctor Chi Trujeque, titular de la dependencia federal, creada en diciembre pasado para sustituir a la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra.

El funcionario declaró que se adquirirán más de cien hectáreas y que este es uno de los principales proyectos que impulsarán este año con el objetivo de que las tierras puedan ser utilizadas para impulsar la industrial, el comercio y las zonas habitacionales.

“Mérida será uno de los municipios donde vamos a generar reserva territorial, pero también estamos pensando en localidades del interior del Estado porque hay que tener en cuenta que hay que tener tierra que pueda servir para infraestructura turística, industrial, comercial y habitacional”, indicó.

Respecto del presupuesto para adquirir las tierras, el funcionario federal dijo que están en la determinación de los montos y que en este momento es difícil estimar cantidades.

“A partir de la creación de la dependencia estamos haciendo un sondeo para determinar, a través de los mecanismos adecuados, dónde tenemos que generar reserva territorial, cuáles son las viabilidades, y también estamos esperando a que el órgano jurídico que va a regular el Instituto Nacional del Suelo Sustentable se establezca y para lo cual hay un plazo de 90 días, el cual vence a finales de marzo”, dijo.

Chi Trujeque agregó que actualmente trabajan en un proyecto para “generar suelo” en Tekax y Tizimín, donde hay dos polígonos que en conjunto suman 20 hectáreas que serán regularizadas en mil 500 lotes, aproximadamente.

Agregó que en este momento tienen 250 títulos de propiedad por entregar en diferentes puntos de la entidad y el estimado para este año es de otorgar más de mil.

“El Instituto Nacional del Suelo Sustentable tiene las facultades para adquirir tierra, puede trabajar en cooperación y coordinación con los ejidos para regularizar asentamientos y generar reserva territorial. Actualmente muchos municipios tienen proyectos pero en ocasiones carecen de tierra, entonces a través de la dependencia existen los mecanismos para adoptarlos”, explicó.

El 16 de diciembre pasado se publicó el Decreto para transformar la Corett en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable para resolver problemas en materia de asentamientos irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton