Avanzan en un plan de residuos sólidos en el Estado

El proyecto es importante para atender asuntos como el cierre del relleno sanitario de Progreso

|
Indican que hay tecnologías más efectivas que los depósitos de basura. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
La elaboración de un plan de residuos sólidos para la zona metropolitana se encuentra en proceso y será de suma importancia para poder atender asuntos pendientes en el tema, como lo es el cierre del relleno sanitario del puerto de Progreso, señaló Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado.

Al ser cuestionada respecto del plan de construir rellenos sanitarios regionales, que desde 2014 se viene planteando, dijo que se concretará en esta administración pero no precisamente con la disposición de los residuos en estos sitios sino que se valorarán diferentes alternativas, por ejemplo la generación de energía a partir de ellos.

“En esta administración estamos reestructurando ese sistema. Se hablaba de ocho rellenos sanitarios regionales. Creemos y lo que ha resultado de nuestro diagnóstico e investigación es que el tema de la regionalización es tema indispensable que debe estar en nuestra estrategia estatal pero no necesariamente tenemos que tener (sic) rellenos sanitarios porque existen tecnologías mucho más efectivas que pueden reducir la necesidad de tener depósitos finales que solo están enterrando residuos” detalló la secretaria.

Agregó que aunque los rellenos sanitarios pueden ser muy efectivos y prevenir la contaminación, no se está valorizando ni generando ningún provecho a partir de los residuos.

“Los estamos convirtiendo en basura cuando pueden ser efectivos. Hay muchas alternativas, mucha tecnología que permiten la generación de energía, valorización, reciclaje efectivo e incluso se pueden convertir en bloques para construcción. Lo que tenemos que hacer es identificar que generamos, dónde y cuanto nos cuesta manejarlo y trasladarlo a un sitio, para que la tecnología que usemos sea rentable”, planteó Sayda Rodríguez.

Dijo que ese trabajo se realizará por medio de un plan de manejo estatal y además, la zona metropolitana contará con un plan específico por la necesidad inminente de cerrar el relleno sanitario de Progreso y el crecimiento de Mérida.

“Es un reto y una solicitud que el Gobernador nos ha hecho. Ya generamos el compromiso en nuestra estrategia hacia “cero residuos”, para generar un plan de manejo para la zona metropolitana del Estado coadyuvando con los municipios y un plan de manejo estatal que contemple esta regionalización y las alternativas tecnológicas que puedan ser viables desde el punto de vista económico y social para poder instalarlas”, abundó.

Rodríguez Gómez dijo que la construcción de las estrategias mencionadas duraría entre 12 y 16 meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton