|
Ante cualquier enfermedad es imprescindible acudir al médico. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial del que Yucatán no está exento, señalan especialistas.

De acuerdo con el doctor Marte Hernández Porras, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), es alarmante el aumento de microorganismos resistentes a diversos tratamientos por la prescripción inapropiada de antibióticos.

“Es importante que los profesionales de la salud estemos alerta para la rápida detección de infecciones resistentes, parte fundamental para un mejor manejo y detección del agente causal de enfermedades en los pacientes”, expuso.

Detalló que el fenómeno de la resistencia bacteriana se presenta a nivel global, pero hay casos específicos relacionados con el turismo médico.

En México no se cuenta con estadísticas al respecto, pero en Estados Unidos, el número de viajeros que recibe tratamiento médico aumentó de 75 mil a 1.4 millones de 2007 a 2017, detalló el médico.

El infectólogo pediatra compartió recomendaciones en el cuidado de las enfermedades con las que los pacientes pueden cooperar para contrarrestar este problema.

“Ante cualquier enfermedad es imprescindible acudir al médico para recibir la orientación adecuada. Evitar la automedicación es clave sobre todo cuando se trate de antibióticos, así como el apego de forma estricta al tratamiento y la higiene de manos”, entre otros.

El doctor Marte Hernández participó junto con otros especialistas en el marco de un evento con motivo del 45 aniversario del laboratorio farmacéutico Siegfried Rhein, donde el gerente médico de la empresa, doctor César Tinoco, expuso que un estado de completo bienestar físico es a lo que llamamos salud.

“Dicha condición es la que nos permite tener una mejor calidad de vida, por lo que estamos orgullosos de celebrar una exitosa trayectoria en México en la que nos hemos comprometido con el cuidado de la salud y la atención a las necesidades específicas de los mexicanos”, dijo.

Dolor

Por su parte,  la doctora María del Rocío Guillén, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor A.C. (AMETD), compartió que una de las manifestaciones en el cuerpo que debe tratarse oportunamente es justamente el dolor, una señal del sistema nervioso indica “que algo no anda bien”.

“El dolor es una sensación que ayuda a diagnosticar un problema en el organismo, este puede ser agudo o crónico, intermitente o constante, tiende a presentarse en un lugar específico o en todo el cuerpo y no siempre es curable, pero existen diversas alternativas de tratamiento como los analgésicos que ayudan a aliviarlo, aunque esto dependerá de la causa y el tipo de dolor”, agregó.

Por último, la doctora Alicia Robledo Galván, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos Neonatales del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Issste, habló sobre la importancia de las vitaminas en nuestra dieta diaria.

“Son nutrimentos esenciales que actúan como facilitadores de procesos fisiológicos, por ello la necesidad de consumir lo suficiente a través de nuestra alimentación para que el cuerpo funcione de forma normal”, concluyó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton