'Respetan' los ambulantes aceras del Centro Histórico

Durante la jornada dominical se observó, por momentos, a uno que otro vendedor, principalmente de antojitos, elotes o aguas frescas.

|
La calle 65 entre 58 y 60 estuvo libre de puestos de vendedores informales. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los ambulantes de la ciudad respetaron la disposición de la Comuna meridana de no ocupar las aceras de las nueve manzanas del Centro Histórico, al menos el día de ayer, pues éstas vías lucieron sin puestos de vendedores instalados a media calle.

Las 48 aceras que conforman esas nueve manzanas estuvieron “limpias” del comercio informal, aunque sí se observó, por momentos, a uno que otro vendedor en ellas. Es notorio el contraste con los días pasados, cuando los transeúntes se veían obligados a bajar de la acera y caminar sobre la carretera para poder avanzar.

El proyecto paulatino de retirar a los comerciantes ambulantes abarca 49 calles, pero en una primera etapa, la que se vio ayer, correspondía al retiro en 9 manzanas que van de la calle 59 a la 65 y de la calle 58 a la 64.

Algunos de los “puestos esporádicos” que se observaron fueron principalmente de antojitos, como las vendedoras de elotes y de aguas frescas, pero éstos fueron en cantidad mínima.

En la calle límite de estas nueve manzanas, la 58 entre 65 y 67, se observó la presencia de algunas vendedoras de elotes, esquites, y otros antojitos.

Como se informó, a principios de enero se originó una protesta de comerciantes establecidos, que con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), aseguraron que estaban en la quiebra debido a que la Comuna permite la presencia de vendedores ambulantes.

El entonces dirigente de este organismo empresarial, Jorge Manzanilla Pérez, pidió calma a los pequeños empresarios e inició un diálogo con el Ayuntamiento de Mérida a cuyas autoridades exigía el retiro del comercio informal de las nueve manzanas más importantes del Centro Histórico.

Hoy, a las 10:00 horas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, (Canaco), José Manuel López Campos, y otras autoridades harán un recorrido por las nueve manzanas. Los funcionarios municipales y representantes del sector privado local supervisarán cómo quedó la reubicación de ambulantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton