Uber y Cabify consideran 'anticompetitiva' la regulación

Empresas de redes de transporte manifestaron estar a favor de la legalización, aunque no están de acuerdo con el límite de unidades.

|
Las empresas que prestan servicio a través de plataformas tecnológicas deberán registrarse este año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Empresas de redes de transporte manifestaron esté miércoles su postura frente al emplazamiento de 120 días para registrarse ante la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado; por un lado, Uber y Cabify expresaron estar a favor de la regularización, pero con reservas sobre el límite de unidades, mientras la aplicación yucateca Ryde&Go dijo que “no necesitan el permiso”, ya que opera con una figura jurídica diferente.

Ayer, Sipse.com informó que la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado emitió un plazo de 120 días para que las empresas de redes de transporte que prestan servicio a través de plataformas tecnológicas se registren para operar. El plazo vence a fines de diciembre.

El titular de la dependencia, Humberto Hevia Jiménez, dijo que determinará el número de permisos conforme a la demanda de las empresas que se inscriban; asimismo, que dichas organizaciones pueden registrar a las unidades que consideren, pero que la autoridad de transporte decidirá cuántas autorizará.

Sobre el tema, representantes de Uber y Cabify, ambas empresas de redes de transporte con presencia internacional, expresaron que están a favor de la regulación para operar en la ciudad; sin embargo, la medida de poner límites de unidades la consideran anticompetitiva.

Tal vez te intereseAnalizan alza en las tarifas del transporte urbano

Este posicionamiento ha sido en el mismo sentido desde su incursión en Yucatán y ante el anuncio de la aprobación de la reforma de la Ley de Transporte. 

En tanto, el representante legal de la App yucateca Ryde and Go, Justo Andrés Medina Escobedo, dijo que en su caso, al estar en otro esquema jurídico, en el marco del Reglamento de autotransporte federal y servicios auxiliares y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Dirección de Transporte no tiene facultades sobre sus ryders (conductores) y si en caso de que con la nueva disposición la DTEY tuviera la potestad de detenerlos, se ampararán.

Esta empresa actualmente cuenta con unos 200 unidades en servicio, con un número superior de choferes, ya que hay afiliados que trabajan en unidades de otros propietarios. 

Reuniones

  • El pasado martes la Dirección de Transporte estatal informó que se ha reunido con representantes de cinco empresas que otorgan servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas.
  • Asimismo, indicó que se emitió un plazo de 120 días para que las empresas de redes de transporte se registren para operar. El plazo vence a fines de diciembre.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton