Restauración de fachadas del Centro Histórico concluirá en marzo

El Ayuntamiento de Mérida destinó una inversión de 11 millones 900 mil pesos para realizar las mejoras.

|
Las mejoras se realizan en el Monumento a la patria y en otros 86 predios del centro de la Ciudad de Mérida.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los trabajos de mejoramiento del Monumento a la Patria y la restauración de diversos predios como parte del programa de rescate de fachadas del Centro Histórico concluirán en el primer trimestre del año, adelantó el director de Desarrollo Urbano municipal, Aref Karam Espósitos. 

El funcionario señaló que para la restauración de estos inmuebles se destinó una inversión de 11 millones 900 mil pesos.

Explicó que en un principio el programa sólo consideraba la restructuración de 82 fachadas, pero después de realizar un estudio se suman otros seis predios que necesitaban trabajos menores, como resane de algunas estructuras, reparaciones de molduras, pintura en general y mantenimiento de puertas y ventanas.

Además, el funcionario precisó que no se trata de un atraso en los trabajos de dicha estructura, sino que los trabajos requieren de muy poco personal, pero especializado, y es un proceso “meticuloso y lento”, ya que amtes de intervenir al inmueble se tiene que investigar y realizar estudios para conocer cómo responderá la estructura ante ciertos elementos.

“Lo que sucede es que algunas de las fachadas han requerido mayor intervención a la hora de llegar a checarlas, la inversión autorizada puede variar, dependiendo del tipo de trabajos que vayan requiriendo para su mejoramiento”, detalló.

Comentó que el Monumento a la Patria debe concluirse este primer trimestre, como está programado, ya se han autorizado los trabajos preliminares en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Recordó que hace unos días tuvieron una reunión para revisar los últimos detalles de la intervención.

El trabajo es realizado por expertos y las mejoras y detalles las supervisa el INAH, que realiza la intervención, “por lo que este tiempo se ha utilizado para generar diversas pruebas para que se puedan definir cuáles serán los pasos a seguir en cuanto a la restauración”.

La intención de la Dirección de Desarrollo Urbano es poner en funcionamiento la fuente que se encuentra ubicada en el Monumento a la Patria, para lo que se han realizado pruebas para saber cómo se debe actuar y que no se modifique el estado actual de la piedra.

Desarrollo Urbano cuenta con un programa permanente de rescate de fachadas, en el cual se puede inscribir cualquier propietario de algún predio del centro; la Comuna sólo otorga la mano de obra para realizar los trabajos en el inmueble. 

Lo más leído

skeleton





skeleton